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sábado, 19 de febrero de 2011

“Primer momento de reflexión sobre nuestra acción”

“Primer momento de reflexión sobre nuestra acción”
Luis Fernando Torres Palomo.

Al ubicarnos como el centro de atención para realizar un análisis sobre nuestro desempeño docente, considero que no nos podemos mantener al margen de emitir juicios tendenciosos; es difícil ser juez y parte a la ves para ser objetivos en una análisis  en el que podemos ser retrospectivos. Pero debemos ser concientes que el autoanálisis juicioso nos permite identificar elementos, buenos y/o malos, que podemos reforzar o eliminar de nuestra práctica y actuar docente. En sesiones anteriores hemos comentado la importancia de contar con un compañero colega que nos auxilie desde el momento de recabar evidencias para el análisis, que sean reales, útiles y que sean productos palpables de lo que se esta haciendo en nuestra aula. Los fundamentos teóricos que tengamos nos permitirán hacer un análisis más productivo y con mejores principios para mejorar paulatina pero constantemente nuestra práctica docente.

En la primera actividad de la presente semana tuve la oportunidad de recabar evidencias del trabajo en clase mediante la filmación de un video de una sesión de la asignatura de Ciencias, tercer grado de la escuela Telesecundaria, las actividades giraban en torno a las mezclas y métodos de separación. 

Al revisar los tres videos filmados puedo rescatar elementos esenciales que se presentan en los procesos dentro del aula, algunos buenos y otros no tanto que se pueden mejorar parea mejores resultados. Inicio comentando una limitante que reconozco en mi persona como lo es la carencia al dar las indicaciones o instrucciones a seguir. Algo fundamental al momento de iniciar las actividades por parte de los alumnos es que tengan claro lo que van a hacer para evitar confusiones y aprovechar el tiempo estimado para las actividades. Dentro de la parte inicial de la sesión es importante indicar el proceso y lo que se tiene que considerar desde el principio como importante y elementos relevantes de la formación esperada desde para el final de la situación, como ideas principales, conceptos a identificar y estar en condiciones de definir.

Otra situación que puedo rescata del video es la posibilidad de utilizar alternativas de aprendizaje ajenas a las propuestas por el libro de texto. Con el objetivo de atender las diferencias en los estilos y formas de aprendizaje de los alumnos del grupo, atención a la diversidad, el plantear diferentes situaciones y generar diversos ambientes de trabajo sobre contenidos similares permite desde nuestra práctica considerar los procesos de formación de nuestros alumnos.

Otro elemento que puedo considerar en la sesiones de Ciencias en el vincular las actividades con la realidad de los alumnos, la ciencia en la cocina por ejemplo. Incluir procesos químicos por sencillos que parezcan que se presenten en su cotidianeidad les resultará más significativo al utilizar sus conocimientos previos.

Durante el proceso de las sesiones de ciencias es muy importante cuestionar durante el desarrollo para que externen y aclaren sus dudas, pues al igual que en la resolución de problemas en matemáticas, al hablar y platicar lo que están haciendo permite que aclaren sus ideas y a nosotros como maestros nos dan la oportunidad de entender de a poco sus procesos cognitivos.

Por ejemplo en los videos de la sesión filmada identifique que los alumnos constantemente mencionaban la palabra “fuerza” de las sustancias, haciendo referencia a la concentración como características de las mismas sustancias. Lo que me permite entender las ideas, conceptos y definiciones que manejan en su cotidianeidad. A partir de eso podemos pasar a institucionalizar o formalizar conceptos, para diferenciarlos de otros y comprender su mejor aplicación. Entender las definiciones que dicen los alumnos y el uso que les dan nos permite cambiar esa concepción a algo más formal y práctico para los alumnos.

Cuando las actividades lo permiten y los alumnos están en condiciones de realizarlo considera conveniente que el desarrollo del proceso quede bajo la responsabilidad de los alumnos, pero siempre supervisado para rescatar elementos importantes a considerar por ejemplo la organización que tienen en el grupo y en los equipos, que comprendan las indicaciones y que realicen bien el proceso, cuestionar en el momento oportuno sobre lo que está pasando y si es necesario corregir a tiempo.

Como elementos que debo mejorar en estas actividades puedo mencionar que se puede destinar más tiempo a los conflictos internos de los alumnos y a la confrontación grupal, considerar los mementos requeridos por los alumnos para dialogar, cuestionar, debatir, tomar decisiones y llegar a acuerdos. Además de alternar los roles en el grupo y en los equipos para que en las actividades se vean inmiscuidos todos. Extraer más datos de cada experimento, desde la planeación contemplando incluso de otras asignaturas para globalizar contenidos. Fortalecer la etapa de formalización de aprendizajes, retomando y haciendo énfasis en lo más importante de los temas abordados y de los aprendizajes esperados de los alumnos, planteando como meta constante el dominio paulatino de conceptos y procesos formales que fortalezcan su formación y les permitan contar con mejores argumentos para el desarrollo de competencias.

  Para terminar el presente escrito mencionare la necesidad de extraer de las acciones de los alumnos productos más tangibles como resultado de sus procesos. No todo son construcciones cognitivas, si se pretende el desarrollo de competencias se tiene y debe considerar la elaboración de piezas materiales en las actividades que así lo permitan, sin llegar a una enseñanza artesanal.

Como se podrá apreciar si hay mucho por mejorar en mi práctica y hay elementos que no se deben dejar de lado, porque en ocasiones los consideramos obvios o damos por hecho muchas cosas que determinan el buen funcionamiento de una situación.

Agradeceré sus sugerencias para mi redacción y análisis.

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