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sábado, 19 de febrero de 2011

“UNE REFLEXIÓN CONTRASTADA”

“UNE REFLEXIÓN CONTRASTADA”
Luis Fernando Torres Palomo.
El dominio del método socrático es un arma de enorme riqueza
 para potenciar el sentido, el significado y la toma de conciencia
 de cómo la persona aprende a aprender y a pensar.
La escuela necesita realizar una transición de estar centrada en los saberes a centrarse en la manera de enseñar y preparar al educando para que siga aprendiendo toda su vida con absoluta autonomía. La metodología de la mediación va integrando en los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje aquellos elementos que resulten más motivadores y enriquecedores para el logro de las metas propuestas.
Sin dejar que sea una utopía el mediador es el experto organizador del aula. Su profesional conocimiento de los contenidos globales y de los propósitos finales, le da un rol imprescindible para organizar dichos contenidos según las posibilidades y necesidades de los alumnos y el contexto. Si bien el mediador no es depositario del saber total, sí puede modelar muchos de los procesos de aprendizaje de contenidos y de estrategias. El mediador debe mostrar capacidad receptiva y flexibilidad ante las nuevas necesidades y problemas de los alumnos. Si la formación pasa por el trabajo personal del alumno, el mediador debe conseguir motivar e implicar al educando en las metas que es capaz de conseguir con la ayuda del mediador. Seleccionar los nuevos contenidos en relación con los conocimientos previos del alumno, con sus capacidades y sus potencialidades.
El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr, considerando el desarrollo de competencias en quien aprende. Las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico. Considerando las etapas de identificación de conocimientos previos, la activación de dichos conocimientos previos y su respectiva vinculación con la nueva información. Se prepara al alumno para el aprendizaje, se le presentan los contenidos (situación) y se integra y transfiere los nuevos saberes. Considerando estas tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.
Si consideramos que aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas, la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utiliza organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los conocimientos previos y los nuevos. El aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza. Entre las condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse: Significatividad lógica, Significatividad psicológica y Motivación.  
Como afirmó Piaget, el aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno, pero a su vez, como observó Vigotsky, el aprendizaje es un motor del desarrollo cognitivo. El aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido debería plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso.
La mediación es un estilo de interacción educativa, que implica transmisión de cultura, códigos, valores y normas, actúa con intención de intervenir sobre las competencias cognitivas de los alumnos. Es mediación cognitiva porque debe ser consciente, significativa, recíproca, intencional y trascendente. La mediación abarca a todas las facetas de la persona, por lo tanto exige una profesionalidad completa y en constante actuación. Permitiendo al docente la realización de todas sus potencialidades humanas y profesionales. La calidad educativa no puede olvidar espacios fundamentales de la persona, como son sus valores humanos y sus saludables relaciones sociales.
La Educación Básica hoy necesita entender y redefinir su razón de ser. La mediación es el nuevo paradigma integral para redefinir la Pedagogía y la Psicología del aprendizaje, que puede transformarse en esperanza educativa de futuro (R. Feuerstei, 1980).
La escuela debe ofrecer oportunidades de desarrollo de todas las formas de inteligencia de la persona y potenciar a cada educando según sus capacidades. Los docentes debemos ser conscientes de la necesidad actual de equipar a los jóvenes con las competencias para aprender, hacerles flexibles ante el cambio, la importancia de la inteligencia para la adaptación del ser humano en la revolución tecnológica y el cambio cultural. La escuela debe ser responsable de dar al ser humano cuanto necesita para saberse adaptar.
La participación en un salón de clase tradicional privilegia la participación del maestro en clase. Es él quien expone, escribe en el pizarrón, se pregunta y se responde. La participación de los alumnos se reduce en la mayoría de los casos a escuchar y tomar apuntes. Sin embargo, participar es acción, participar es un sistema de acciones interrelacionadas que permite mediante la actividad y la comunicación conocer, comprender y transformar es decir hacer, crítica y creativamente, y en sucesivas aproximaciones algo que permita resolver un problema, plantear alternativas y proyectos, etc.
El ambiente de aprendizaje puede ser definido como un entorno delimitado en el cual ocurren ciertas relaciones de trabajo escolar, o el contrato didáctico, en el aula o fuera de ella. Los ambientes de aprendizaje delimitados estructurados y flexibles son una nueva oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje e indudablemente requieren que estemos dispuestos los docentes a mejorar integrándonos al mismo proceso; considerando como central la adquisición por el estudiante de las competencias definidas.
Los nuevos ambientes de aprendizaje exigen de nosotros docentes: una planeación previa, orientación a los alumnos hacia el "logro" de una competencia, información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno, contextualización de lo que se aprende, ayuda, mediación pedagógica y creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación. Los Nuevos Ambientes de Aprendizaje son una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de las TIC, es la implementación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo.
Si algo garantizan los nuevos ambientes de aprendizaje es realmente y de manera significativa la participación de los estudiantes: actitud favorable, respeto de las reglas de participación, ayuda, la necesaria y oportuna, etc. Y podemos utilizar la tecnología en función de lograr la participación para hacer posible la comprensión y apropiación del contenido de enseñanza. La escuela debe atender a los procesos de aprendizaje para que el alumno adquiera plena autonomía y aprenda a aprender y a pensar.

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