BIENVENIDOS

Saludos compañeros, dejo a su consideración los textos, comentarios y redacciones aquí presentadas. de antemano agradezco sus aportaciones para mejorar y enriquecer nuestra formación.

lunes, 7 de marzo de 2011

Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo

Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo
Luis Fernando Torres Palomo.

Iniciaré comentando que me resulto muy interesante el texto de Díaz Barriga, ya que menciona elementos y conceptos nuevos para mí y los explica de forma clara y práctica para nuestra práctica. Logre rescatar que el conocimiento situado forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. No puede ser ajeno ni externo a estos elementos si pretendemos buenos resultados; que los alumnos se activen ante una situación con las competencias que posean y en el nivel que las apliquen. El docente como mediador propicia la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada, que dejan a los alumnos en situación de actuar ante la situación.
Otro elemento que me pareció importante son las estrategias para el aprendizaje significativo basadas en una enseñanza situada y experiencial, por ejemplo: solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio, análisis de casos, proyectos, simulaciones situadas, entre otros; que podemos introducir como características de nuestras planeaciones y considerar al diseñar situaciones didácticas en nuestra práctica al abordar los temas de estudio. 
Rescato también del texto las aportaciones de algunos autores que mencionan aportes de los teóricos de la cognición situada que parten de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza. Considero que el aprendizaje de los alumnos debe adaptarse y aplicarse a situaciones y condiciones reales, considerando el aprendizaje escolar como un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales existentes en la cotidianeidad.
El trabajo constante en situaciones reales, o los más cercano posible a la realidad, exigen del alumno acciones que no pueden ir aisladas: “aprender y hacer” en un contexto pertinente.
En uno de los párrafos del texto entendí que lo que se enseña en la escuela no puede ir alejado de las situaciones de la vida real ni de las prácticas sociales de la cultura a la que se pertenece. Al contrario se deben buscar aprendizajes significativos con intención de de significado, sentido y aplicabilidad; que se puede lograr con prácticas educativas auténticas, coherentes, significativas y propositivas. En este contexto la labor del docente sería generar los ambientes necesarios para una enseñanza en contextos significativos, con problemas y situaciones reales, realizando el tutelaje con los alumnos, promoviendo la reflexión en la acción.
Así, en un modelo de enseñanza situada, resaltarán la importancia de la influencia de los agentes educativos, que se traducen en prácticas pedagógicas maduradas, en mecanismos de mediación y ayuda ajustada a las necesidades del alumno y del contexto, así como de las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco.
Un concepto extraído del texto y que es primordial entender, reflexionarlo y comprenderlo es “el aprendizaje”, dentro del conocimiento situado, entendido como los cambios en las formas de comprensión y participación de los sujetos en una actividad conjunta. El aprendizaje en los sujetos debiera generar cambios positivos en la conducta y en su interacción con su contexto, involucrando el pensamiento, la afectividad y la acción.
En el proceso de aprendizaje significativo el aprendiz relaciona de manera importante la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas. Se requiere disposición del aprendiz para aprender significativamente e intervención del docente en esa dirección. También importa la forma en que se plantean los materiales de estudio y las experiencias educativas en el contexto del alumno. Si se logra el aprendizaje significativo, se trasciende la repetición memorística de contenidos inconexos y se logra construir significado, dar sentido a lo aprendido, y entender su ámbito de aplicación y relevancia en situaciones académicas y cotidianas.
La participación del alumno en las actividades propuestas por el docente para abordar los contenidos y desarrollar sus competencias deberá estar tutoreada en un contexto social y colaborativo de solución de problemas, con ayuda de mediadores como la discusión en clases, el debate, el juego de roles y el descubrimiento guiado, en escenarios formalizados. El papel del docente no se restringe a crear “condiciones y facilidades” sino que orienta y guía explícitamente la actividad desplegada por los alumnos.
Es mejor que el alumno haga algo, en vez de sólo ser receptor. Puede realizar ejercicios aplicando fórmulas o trabaja con paquetes estadísticos computarizados sobre datos hipotéticos, analizar preguntas de investigación o decidir sobre la pertinencia de pruebas estadísticas. Donde el contenido y los datos son ajenos a los intereses de los alumnos.
En el trabajo de situaciones como Simulaciones situadas, los alumnos se involucran colaborativamente en la resolución de problemas simulados o casos tomados de la vida real con la intención de desarrollar el tipo de razonamiento y los modelos mentales de ideas y conceptos estadísticos más importante. El Aprendizaje in situ se basa en el modelo contemporáneo de cognición situada que toma la forma de un aprendizaje cognitivo, el cual busca desarrollar habilidades y conocimientos propios de la profesión, así como la participación en la solución de problemas sociales o de la comunidad de pertenencia. Enfatiza la utilidad o funcionalidad de lo aprendido y el aprendizaje en escenarios reales.
Para terminar, el texto menciona algunas estrategias de enseñanza situada; algunas de estas estrategias se han desarrollado y trabajado desde varias décadas atrás (la enseñanza experiencial, el método de proyectos o el análisis de casos). Lo que reviste interés es cómo están siendo reconceptuadas desde esta perspectiva situada y sociocultural, y son objeto de investigación e intervención en el campo de la enseñanza.
Por estrategia de enseñanza o estrategia docente se explica los procedimientos que el profesor o agente de enseñanza utiliza de manera flexible, adaptativa, autorregulada y reflexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.
Las estrategias para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado, que se enfocan en la construcción del conocimiento en contextos reales, en el desarrollo de las capacidades reflexivas, críticas y en el pensamiento de alto nivel, así como en la participación en las prácticas sociales auténticas de la comunidad como: Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos, Análisis de casos, Método de proyectos, Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales, Aprendizaje en el servicio, Trabajo en equipos cooperativos, Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas, Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC).
Una fuente más que me permito retomar del texto es de McKeachie (1999) que tomando como sustento la teoría de John Dewey (1938/1997), engloba bajo el rubro de “aprendizaje experiencial” aquellas experiencias relevantes de aprendizaje directo en escenarios reales (comunitarios, laborales, institucionales) que permiten al alumno: enfrentarse a fenómenos de la vida real; aplicar y transferir significativamente el conocimiento; desarrollar habilidades y construir un sentido de competencia profesional; manejar situaciones sociales y contribuir con su comunidad; vincular el pensamiento con la acción; reflexionar acerca de valores y cuestiones éticas; y hago mención que el término “buen o mejor ciudadano” queda muy reducido tomando en cuenta cada una de las características mencionadas.
En el trabajo por proyectos se incluyen actividades que pueden requerir que los estudiantes investiguen, construyan y analicen información que coincida con los objetivos específicos de la tarea. Y se promueven las habilidades de aplicación e integración del conocimiento, juicio crítico, toma de decisiones y solución de problemas en los alumnos.
De hecho, Scardamalia y Bereiter (en Daniels, 2003), postulan que la principal función de la educación debería ser la construcción de conocimientos colectivos mediante el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en proyectos, incorporando aprendizajes para el manejo de la información y la alfabetización tecnológica requeridos en la sociedad del conocimiento. Privilegiando objetos de conocimiento científicos y culturalmente potentes.
Las estrategias serán más efectivas, significativas y motivantes para los alumnos si los facultan (los “empoderan”) para participar activamente, pensar de manera reflexiva y crítica, investigar y actuar con responsabilidad en torno a asuntos relevantes. Con la posibilidad de una experiencia y actuación consciente en su comunidad orientada a una mayor comprensión y mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario