Escuela Telesecundaria
“Mariano Escobedo”
CCT 32ETV0558I
El Sauz de San Martín, Pinos Zac.
SECUENCIA DIDÁCTICA.
HISTORIA 3º VOLUMEN II.
NOTA: Las actividades estarán orientadas con base en el libro de texto y el material de apoyo complementario que se encuentra en la biblioteca escolar.
Bloque 4 Instituciones revolucionarias y desarrollo económico (1911-1970)
Secuencia 11 Hacia el México industrial.
Tema 4.2.2 Economía y sociedad en el campo.
Tema 4.2.3 Hacia una economía industrial.
Tema 4.2.6 Educación y cultura.
Tema 4.2.7 El contexto internacional.
Recursos tecnológicos:
Programa integrador Edusat: La industrialización y “el milagro mexicano”
Interactivo: Hacia el México industrial.
Programa integrados Edusat: disparidades sociales y económicas en el mundo rural.
Programa integrador Edusat: la educación en México, 1920-1970.
Aprendizajes esperados:
Identificar la duración de periodos históricos.
Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales entre procesos y sucesos relacionados con la revolución, los movimientos demográficos, la urbanización e industrialización del país.
Explicar con ayuda de mapas y gráficas los contrastes económicos regionales, los fenómenos demográficos y el surgimiento de ciudades industriales y compararlos con el periodo anterior.
Analizar las causas que originaron el abandono de la economía agropecuaria, el crecimiento industrial y la explosión demográfica y sus consecuencias en la economía y la sociedad.
Explicar las causas y consecuencias de la formación y permanencia en el poder de un partido político único.
Utilizar los conceptos claves para elaborar explicaciones sobre procesos y sucesos del periodo.
Identificar en corridos, murales y literatura de la época características del nacionalismo.
Explicar los cambios en el ambiente, el paisaje y la vida cotidiana a partir de la industrialización, los movimientos demográficos y los avances tecnológicos y científicos.
Buscar, seleccionar, contrastar e interpretar información de diversas fuentes para analizar los cambios en las costumbres familiares y la presencia de a mujer en la sociedad y en el mundo laboral.
Analizar en fragmentos de texto las diferentes posturas en torno a la constitución y a los movimientos sociales y políticos de la época.
Identificar en algunos aspectos de la vida social la presencia de los derechos sociales y la democracia y discutir su importancia.
Criterios para el análisis:
Aplicar las nociones temporales.
Cambio – permanencia.
Relación pasado – presente – futuro.
Características o transformaciones del espacio histórico.
Analizar información de fuentes primarias y secundarias.
Indicadores de evaluación:
Aplicar los conceptos claves en diferentes conceptos.
Autoevaluar al análisis de información de fuentes primarias y secundarias.
EJES:
Comprensión del tiempo y el espacio históricos
Manejo de información histórica
Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
En esta sesión se abordará el proceso de industrialización de México en el periodo de 1940 – 1970, a través del análisis de los diversos factores que influyeron en él. Entre los primeros se encuentra la expansión de la educación básica y superior, las políticas gubernamentales encaminadas a estimular la industrialización, y entre los segundos, el impulso económico generado por la segunda guerra mundial. Asimismo, se abordan algunas consecuencias de este proceso en el mediano plazo, como el surgimiento y consolidación de ciudades industriales y el rápido crecimiento económico que llevó a diversos especialistas nacionales y extranjeros a hablar del “milagro mexicano”.
Para estudiar este proceso se trabajará con los ejes y nociones que ustedes ya conocen, pero se hará hincapié en la identificación y valoración de los ritmos, por lo que se recomiendo que se repace rápidamente con los alumnos lo que aprendieron al respecto en el curso anterior y en el presente.
Esta secuencia se puede relacionar con:
Geografía de México y el mundo. Bloque 4, secuencia 12. Espacio geográfico y desigualdad socioeconómica.
Horas sugeridas 8 sesiones de 50 minutos.
MOMENTOS | SESIONES | PRODUCTOS RELEVANTES | METERIALES |
Para empezar México exportador | Sesión 97 Aquí y ahora ¡Ubícate! | Línea del tiempo sobre el proceso de industrialización | Programa integrador Edusat: La industrialización y “el milagro mexicano” Interactivo: Hacia el México industrial. Cartulina u hoja de rotafolio Regla y colores. |
Manos a la obra Para industrializarse mejor… | Sesión 98 Adiós al campo | Contraste de fuentes primarias acerca de las políticas agrarias del periodo. Incorporación de la información a la línea del tiempo sobre las políticas agrarias del periodo. | |
sesión 99 Guerra y oportunidades | Análisis de fuente primaria sobre las consecuencias de la Segunda Guerra mundial en la economía mexicana. Incorporación de información a la línea del tiempo sobre el impulso del conflicto bélico internacional a la industrialización. | ||
Sesión 100 Comprar lo hecho en México | Esquema de proceso de industrialización por sustitución de importaciones Incorporación de información a la línea del tiempo sobre la ISI | ||
Sesión 101 Educación y desarrollo | Identificación de ritmos en la expansión de la oferta educativa y su relación con la industrialización del país. Incorporación de información a la línea del tiempo sobre los avances en materia de educación. | Programa integrador Edusat: la educación en México, 1920-1970. | |
Sesión 102 ¡Milagro! | Análisis de grafica sobre el PIB per cápita Incorporación de información a la línea del tiempo sobre el crecimiento económico. | ||
Sesión 103 Un milagro de contrastes | Hipótesis sobre la consecuencia en el corto y mediano plazo de los problemas del modelo de industrialización. | Programa integrados Edusat: disparidades sociales y económicas en el mundo rural. | |
Lo que aprendimos Ritmo industrializador | Sesión 104 Ritmo industrializador | Línea del tiempo sobre el periodo de industrialización Mapa conceptual sobre el periodo 1911 - 1970 | Mapa conceptual |
_____________________________
Profr. Luis Fernando Torres Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario