BIENVENIDOS

Saludos compañeros, dejo a su consideración los textos, comentarios y redacciones aquí presentadas. de antemano agradezco sus aportaciones para mejorar y enriquecer nuestra formación.

lunes, 7 de marzo de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA.

Escuela Telesecundaria
“Mariano Escobedo”
CCT 32ETV0558I
El Sauz de San Martín, Pinos Zac.

SECUENCIA DIDÁCTICA.
HISTORIA 3º VOLUMEN II.

NOTA: Las actividades estarán orientadas con base en el libro de texto y el material de apoyo complementario que se encuentra en la biblioteca escolar.

Bloque 4 Instituciones revolucionarias y desarrollo económico (1911-1970)
Secuencia 11 Hacia el México industrial.
Tema 4.2.2 Economía y sociedad en el campo.
Tema 4.2.3 Hacia una economía industrial.
Tema 4.2.6 Educación y cultura.
Tema 4.2.7 El contexto internacional.

Recursos tecnológicos:
Programa integrador Edusat: La industrialización y “el milagro mexicano”
Interactivo: Hacia el México industrial.
Programa integrados Edusat: disparidades sociales y económicas en el mundo rural.
Programa integrador Edusat: la educación en México, 1920-1970.

Aprendizajes esperados:
Identificar la duración  de periodos históricos.
Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales entre procesos y sucesos relacionados con la revolución, los movimientos demográficos, la urbanización e industrialización del país.
Explicar con ayuda de mapas y gráficas los contrastes económicos regionales, los fenómenos demográficos y el surgimiento de ciudades industriales y compararlos con el periodo anterior.
Analizar las causas que originaron el abandono de la economía agropecuaria, el crecimiento industrial y la explosión demográfica y sus consecuencias en la economía y la sociedad.
Explicar las causas y consecuencias de la formación y permanencia en el poder de un partido político único.
Utilizar los conceptos claves para elaborar explicaciones sobre procesos y sucesos del periodo.
Identificar en corridos, murales y literatura de la época características del nacionalismo.
Explicar los cambios en el ambiente, el paisaje y la vida cotidiana a partir de la industrialización, los movimientos demográficos y los avances tecnológicos y científicos.
Buscar, seleccionar, contrastar e interpretar información de diversas fuentes para analizar los cambios en las costumbres familiares y la presencia de a mujer en la sociedad y en el mundo laboral.
Analizar en fragmentos de texto las diferentes posturas  en torno a la constitución y a los movimientos sociales y políticos de la época.
Identificar en algunos aspectos de la vida social la presencia de los derechos sociales y la democracia y discutir su importancia.

Criterios para el análisis:
Aplicar las nociones temporales.
Cambio – permanencia.
Relación pasado – presente – futuro.
Características o transformaciones del espacio histórico.
Analizar información de fuentes primarias y secundarias.

Indicadores de evaluación:
Aplicar los conceptos claves en diferentes conceptos.
Autoevaluar al análisis de información de fuentes primarias y secundarias.

EJES:
Comprensión del tiempo y el espacio históricos
Manejo de información histórica
Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

En esta sesión se abordará el proceso de industrialización de México en el periodo de 1940 – 1970, a través del análisis de los diversos factores que influyeron en él. Entre los primeros se encuentra la expansión de la educación básica y superior, las políticas gubernamentales encaminadas a estimular la industrialización, y entre los segundos, el impulso económico generado por la segunda guerra mundial. Asimismo, se abordan algunas consecuencias de este proceso en el mediano plazo, como el surgimiento y consolidación de ciudades industriales y el rápido crecimiento económico que llevó a diversos especialistas nacionales y extranjeros a hablar del “milagro mexicano”.
Para estudiar este proceso se trabajará con los ejes y nociones que ustedes ya conocen, pero se hará hincapié en la identificación y valoración de los ritmos, por lo que se recomiendo que se repace rápidamente con los alumnos lo que aprendieron al respecto en el curso anterior y en el presente.

Esta secuencia se puede relacionar con:
Geografía de México y el mundo. Bloque 4, secuencia 12. Espacio geográfico y desigualdad socioeconómica.

Horas sugeridas 8 sesiones de 50 minutos.



MOMENTOS
SESIONES
PRODUCTOS RELEVANTES
METERIALES
Para empezar México exportador
Sesión 97
Aquí y ahora
¡Ubícate!
Línea del tiempo sobre el proceso de industrialización
Programa integrador Edusat: La industrialización y “el milagro mexicano”
Interactivo: Hacia el México industrial.
Cartulina u hoja de rotafolio
Regla y colores.
Manos a la obra
Para industrializarse mejor…
Sesión 98
Adiós al campo

Contraste de fuentes primarias acerca de las políticas agrarias del periodo.
Incorporación de la información a la línea del tiempo sobre las políticas agrarias del periodo.


sesión 99
Guerra y oportunidades
Análisis de fuente primaria sobre las consecuencias de la Segunda Guerra mundial en la economía mexicana.
Incorporación de información a la línea del tiempo sobre el impulso del conflicto bélico internacional a la industrialización.


Sesión 100
Comprar lo hecho en México
Esquema de proceso de industrialización por sustitución de importaciones
Incorporación de información a la línea del tiempo sobre la ISI


Sesión 101
Educación y desarrollo
Identificación de ritmos en la expansión de la oferta educativa y su relación con la industrialización del país.
Incorporación de información a la línea del tiempo sobre los avances en materia de educación.
Programa integrador Edusat: la educación en México, 1920-1970.

Sesión 102
¡Milagro!
Análisis de grafica sobre el PIB per cápita
Incorporación de información a la línea del tiempo sobre el crecimiento económico.


Sesión 103
Un milagro de contrastes
Hipótesis sobre la consecuencia en el corto y mediano plazo de los problemas del modelo de industrialización.
Programa integrados Edusat: disparidades sociales y económicas en el mundo rural.
Lo que aprendimos
Ritmo industrializador
Sesión 104
Ritmo industrializador
Línea del tiempo sobre el periodo de industrialización
Mapa conceptual sobre el periodo 1911 - 1970
Mapa conceptual



_____________________________
Profr. Luis Fernando Torres Palomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario