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lunes, 7 de marzo de 2011

“Reflexionando mi práctica docente”.

“Reflexionando mi práctica docente”.
Luis Fernando Torres Palomo.
Los docentes nos enfrentamos a innumerables problemas en la práctica diaria. Y dichos problemas requieren soluciones que no vendrán del exterior, necesitamos emplearnos en y sobre nuestra práctica docente diaria para actuar en consecuencia a estudios y reflexiones.
Dentro de mi trabajo docente a diario acontecen sucesos que pueden determinar el buen funcionamiento del grupo y el logro de los propósitos establecidos. En los planes de clase que elaboro considero como primordial tomar en cuenta los enfoques de las asignaturas y los rasgos del perfil de egreso para establecer los propósitos y las metas a cumplir en base a las características del grupo. Para el cumplimiento de los propósitos y las metas, una de las actividades de las cuales se puede decir que abuso es que los alumnos lean y procesen información de textos escritos, en ocasiones ellos lo buscan en la biblioteca de la escuela y en otras veces, para ahorrar tiempo, yo se los asigno. En el concepto que tengo sobre aprendizaje de los alumnos a la lectura le concedo un alto grado de importancia. Otra actividad que constantemente se presenta en el grupo es la exposición (aun que cabe señalar que no todos los alumnos la realizan con alto grado de efectividad) se utiliza con fines diversos: abordar un tema, comentar lecturas, explicar procesos de resolución, etc. Es cierto que se pueden implementar otras actividades para el logro de los objetivos planteados, pero a partir de la exposición se puede cuestionar a cuestionarse entre los alumnos, sobre la veracidad y claridad de lo que se dice, y para la valoración del proceso y de los productos, permite identificar los aprendizajes que van logrando los alumnos.
Para ello necesito desarrollar cada vez más un criterio que me permita valorar de la mejor manera el desempeño de los alumnos, y llanamente tomar en cuenta los logros de los alumnos en cuanto al desarrollo de competencias. En teoría, cada actividad que realice el alumno debe aportar elementos para su valoración y evaluación; todo el proceso ya sea trabajo individual o por equipo, trabajo en el aula o fuera de ella, en la escuela o en la casa, se debe considerar no solo para asignar una calificación, si no que, mediante de la reflexión, para modificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollen con nuestro grupo, mejorando acorde a las características de la situaciones.
Dentro de las actividades que más me han funcionado, y que no he abusado de ellas aplicándolas tanto con el grupo, es la organización por parejas y la elaboración de carteles. En grados anteriores (1º y 2º) los alumnos realizaban muchas historietas sobre los temas abordados, y a mi consideración las realizaban bien, pero en esta ocasión (3º) decidí cambiar de productos, y los alternos entre la redacción de textos y la elaboración de carteles. Considero que lo que les motiva a los alumnos a realizarlos es el ver tangiblemente el esfuerzo que hacen. Poder palpar y ver algo que ellos “fabricaron”. Considero pertinente comentar es esta parte del texto, que es solo un suposición mía, ya que no he tenido lo oportunidad de cuestionar a los alumnos sobre el tema.
En contra parte y como es lógico, no todo puede ni debe ser bueno, las actividades que no funcionan o que no generan los resultados esperados, es la organización para el trabajo en equipos grandes o de manera grupal; ya que en estas situaciones es muy probable que se deslinden de responsabilidad y deleguen la realización de las actividades a uno o dos integrantes de cada equipo y el resto solo se mantenga como espectador, en el mejor de los casos, porque otras ocasiones ni siquiera identifican de lo que se está tratando la actividad. Es necesario y urgente en el grupo que atiendo desarrollarles a cada integrante las habilidades y las competencias necesarias para realizar un óptimo “trabajo en equipo” en el que todos participen, construyan aprendizajes, comprendan lo que se está realizando y estén en condiciones de aportar conjeturas sobre lo que se hizo.
Una de las competencias a desarrollar en los alumnos al egresar de la Educación Básica es que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, y como reto para mi es saber comunicar las indicaciones de manera clara y las consignas sobre lo que le compete realizar a cada alumno desde la organización de los equipos, y supervisar constantemente las acciones y opiniones que se vierten  al interior de los equipo, para estar en posibilidades de orientar y corregir, según se requiera.           
 El factor más determinante que he identificado que dificulta el logro de los propósito es la falta de materia para realizar las actividades, por consiguiente nos vemos en la necesidad de tratar de suplirlos por otros; tanto videos y libros de consulta, como equipo de computo o materiales y sustancias para elaborar los experimentos de ciencias por ejemplo. Otro factor es la falta de tiempo para terminar las actividades planeadas, aun que se considere el tiempo necesario siempre resultan otras cuestiones en las cuales no podeos predecir que hacen que no se realicen las actividades en tiempo y forma previstos.
Para ir corrigendo este factor me es necesario n saturar de tantas actividades en tan poco tiempo, en base a las experiencias anteriores, considerar las variantes que pueden influir en su realización, y considerar que el material necesario también lo sea en cantidad.
En cuanto a los alumnos y alumnos que requieren mayor tiempo u otro tipo de actividades puedo comentar que en el grupo a m cargo la diferencias más marcada es solo con una alumno que tiene muchas deficiencias en la lectura desde la dicción asta la comprensión. Lo que limita y condiciona mucho su trabajo, pues requiere de más tiempo para leer, comprender y estar en condiciones de aportar argumentos a partir de la misma lectura.
Las acciones que puedo emprender para mejorar son estar atentas a las características de cada alumno para comprender y contemplarlas en el diseño y aplicación de los planes de clase. Diversificar los estilos de enseñanza y generar posibilidades diversas para que los alumnos estén en las mismas posibilidades de generar aprendizajes. Ajustar las actividades a los tiempos destinados, estar atento a lo que se dice e los equipos y en el grupo al realizar las actividades para tener la posibilidad de corregir actitudes negativas en los alumnos que no les permita realizar las actividades de la mejor manera posible para el logro de los propósitos.
Para terminar quiero mencionar que la escuela en la que laboro cuenta con libros  que se les trata de utilizar al máximo para el trabajo de los alumnos; equipo de computación solo se cuenta con uno funcionando y se tiene que rolar entre los tres grupo para su uso. En cuanta a infraestructura es amplia y facilita la realización de actividades fuera del aula, el material audiovisual se emplea para analizar videos o fragmentos de videos de diferentes temas y diferentes asignaturas.
Me parece importante y trascendente la realización de estos escritos que nos permitan hacer reflexiones sobre nuestro desempeño docente con el firme objetivo de mejorar en los procesos de enseñanza que ejecutamos con nuestros alumnos.

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