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lunes, 7 de marzo de 2011

“Mi contribución para la articulación curricular de la educación básica”.

“Mi contribución para la articulación curricular de la educación básica”.
Luis Fernando Torres Palomo.
Inicio mi redacción haciendo mención de la importancia de orientar nuestras acciones docentes al cumplimiento de propósitos comunes entre los tres niveles que conforman la Educación Básica en México. La labor diaria de los docentes es primordial para el cumplimiento de la articulación entre los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Entre los integrantes que conformamos el grupo G de la presente maestría estamos docentes de diversos niveles y docentes de apoyo de educación especial, lo que nos aporta la posibilidad de conocer y eslabonar los procesos didácticos que se desempeñan en sus aulas con nuestra práctica docente.   
La articulación de la Educación Básica debe tomar en cuenta el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: las competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Ejercidos y puestos en práctica en la escuela y fuera de ella en su cotidianeidad, como un estilo de trabajo y no como una actividad sin relación con el resto.
Los planes y programas de estudio están dirigidos al desarrollo de competencias funcionales y vivenciales e involucrar activamente a los docentes frente a grupo y padres de familia en la formación integral de los alumnos. Las acciones tendrán como base los resultados de las evaluaciones del logro educativo, mediante un proceso constante, en el que se consideren todas las etapas del proceso. Que nos permitan identificar la parte en la que estamos fallando o tenemos debilidades, aprovechando la oportunidad y el momento para mejorar.
En el curriculum por niveles y en general el de la Educación Básica en su conjunto, nos indican las orientaciones y sugerencias didácticas y criterios de evaluación, con la finalidad de promover el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos. Siendo congruentes con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos y pertinentes a las necesidades educativas de los alumnos, relevantes a las demandas y necesidades sociales.
El papel de nosotros los docentes se enfocará a acceder a propuestas de formación inicial, actualización y desarrollo profesional, para mejorar la práctica docente de manera efectiva aplicar con éxito los nuevos programas en el aula y atender a los requerimientos que el plantel escolar le demande. Generando las condiciones para que los docentes seamos el verdadero agente del desarrollo curricular.
La tarea docente se debe desarrollar como un proceso flexible con gran capacidad de adaptabilidad y creatividad. Es deseable que a los medios existentes se agreguen los nuevos recursos, resultado del avance en las tecnologías de la información y la comunicación.
El logro de propósitos formativos, a lo largo de la Educación Básica, deberá condicionar el rol que como docentes nos corresponde en la formación y desarrollo de competencias de los alumnos. Forjando una Educación Básica articulada curricular y pedagógicamente con acciones prioritarias para asegurar una educación básica de calidad, con la oportuna y acertada articulación curricular entre los tres niveles.
En los espacios y ambientes para el aprendizaje que generemos con el grupo que atendemos debemos considerar estándares y metas de desempeño en termino de los logros de aprendizaje esperados en todos lo grados, niveles y modalidades de la educación básica, conocimientos, habilidades y competencias que todo ciudadano debe alcanzar al concluir la Educación Básica. Y dirigir nuestro rol docente al logro de dichas metas modelando poco a poco pero constante el tipo de ciudadano que se espera formar.
En cada actividad que el alumno realice debe considerase que esté orientada al desarrollo de competencias para la vida en los ámbitos cognitivos, afectivos, sociales, naturales y la vida democrática. La formación que reciba durante su paso por la Educación Básica le debe permitir desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática, competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.
Las habilidades, conocimientos, valores y actitudes puestas en juego para el logro de propósitos en un contexto dado. Se desarrollaran en todas las asignaturas procurando ofrecer oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos. Poniendo especial atención al desarrollo de competencias para el aprendizaje permanente, el manejo de la información, el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad; a partir de la práctica docente organizada y sustentada en principios filosóficos concepciones pedagógicas y psicológicas, enfoques didácticos y contenidos disciplinarios secuenciados y graduales.
La pertinencia en el contrato didáctico, dentro de las acciones que le compete realizar a cada alumno y al docente serán asumidas como una de las principales tareas a realizar. Manteniendo una solidad coherencia entre los contenidos y enfoques didácticos que rigen el curriculum. El registró sistemático y puntual de su aplicación en el aula es un factor determinante para realizar ajustes oportunos tanto en los currículos, los contenidos, como a los materiales y las estrategias de formación y actualización docente.
Contar para el 2012 con un curriculum de los tres niveles de Educación Básica renovado y operando; que sea sensible a los principios, valores y necesidades de las diferentes poblaciones que conforman la sociedad mexicana. Y siendo consiente que más que por escrito o en palabras, la articulación necesaria solo se llevara a cabo en la medida en que cada docente se comprometa y oriente sus prácticas al cumplimiento de la meta deseada.
La educación, para ser completa, debe abordar, junto con las habilidades para aprender, aplicar y desarrollar conocimientos el aprecio por los valores éticos. Desde el preescolar orientar las acciones de los alumnos con un saber, saber hacer y actuar con conciencia. Un elemento a considerar es el reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles.
Enfoques didácticos de las asignaturas o áreas, estructura y organización curricular de los contenidos, prácticas escolares diversas, conocimiento y uso de los materiales de apoyo. Impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y uso de las nuevas tecnologías y materiales digitales.


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