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lunes, 7 de marzo de 2011

“El pensamiento constructivista y la mediación pedagógica para el desarrollo de competencias”

“El pensamiento constructivista y la mediación pedagógica para el desarrollo de competencias
Luis Fernando Torres Palomo.

El uso de mapas conceptuales por los mediadores que debemos ser hoy por hoy los docentes, son a través de la  utilización de las preguntas pedagógicas una herramienta cognitiva que trasciende al alumnado para producir y organizar su pensamiento, además, contribuye a su metacognición y a la creatividad. Favoreciendo al proceso de enseñanza y de aprendizaje desde una postura constructivista. El docente se encuentra inmerso en un mundo globalizado en el que las nuevas tendencias favorecen el avance de la pedagogía como el uso de las TIC. Esto se constituye en una oportunidad más que una amenaza para que su propio saber se fortalezca.
Los docentes debemos ejercer una función mediadora que ayude a la construcción de la mente y la persona, de los contenidos y del ciudadano. Nuestro rol de docentes no es ser depositario del saber, sino el constructor de la mente que posibilita que la persona aprenda a aprender, participando en la sociedad del conocimiento, facilitando el desarrollo de competencias. El docente mediador favorece al estilo de relación del él con su estudiante, estimulando la estructura cognitiva de los alumnos.
La mediación pedagógica la debemos orientar a lo formación de personas participativas, solidarias, críticas, propositivas capaces de aprender para la vida en sociedad. Para que la educación se convierta en un real motor de desarrollo de la sociedad, los programas curriculares deben obedecer a una ideología que lleve al alumno a percibir su realidad y a formarse determinada concepción de la vida, a asegurarse un aprendizaje eficiente, sólido y significativo. Con una sólida formación en conocimientos que lo determinan competente para la vida laboral pero sobre todo en la formación de seres con capacidad de relacionarse en convivencia pacífica y aportando lo mejor de ellos en beneficio del desarrollo social y a una investigación formal y concreta.
En la elaboración y aplicación de situaciones se debe considerar los procesos educativos al tomar en cuenta el desarrollo psicológico y evolutivo de los alumnos, en su contextualización cuando se toma al alumno en sus valores su ambiente sociocultural, sus modos de aprendizaje y su posibilidad y oportunidades de transformación. El propiciar el desarrollo integral del alumno implica indagar y detectar una problemática, buscando posibles alternativas en solución dando espacio a la investigación en una enseñanza (por proyectos, por ejemplo) de transformación cultural y de pensamiento; de autorrealización impulsada por nuevas formas de enseñanza, con recursos alternativos t diversos, cuyo objeto de estudio es el saber y saber hacer como consecuencia de la mediación.
El hombre es un ser social, por tanto los momentos de enseñanza-aprendizaje se fundamentan en la interacción social; es altamente enriquecedor para los alumnos participar de su aprendizaje y en la solución y compresión de sus problemas en estrecha relación con el maestro en un ambiente de confianza que lo motive a actuar, que le permita la reflexión, la experimentación y verificación, la auto y cooevaluación dada a través de lo lúdico y artístico.
La evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista, se puede utilizar como una herramienta para reflexionar sobre el uso que le ha dado a este tipo de evaluación. Es importante que los docentes no se separemos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, con el fin de hacer énfasis en la significatividad, funcionalidad de los mismos lo que conlleva a la formación de un estudiante más responsable y auto regulador de su enseñanza. Hay que tener en cuenta las decisiones pedagógicas para promover que la enseñanza sea diversa en los estudiantes y se promueva el aprendizaje con sentido y valor funcional, en ambientes y espacios colaborativo y autoevaluativo en un proceso de diálogo, reflexión y mejora constante de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes lo que permite tomar decisiones, retroalimentarse y la formular criterio.

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