BIENVENIDOS

Saludos compañeros, dejo a su consideración los textos, comentarios y redacciones aquí presentadas. de antemano agradezco sus aportaciones para mejorar y enriquecer nuestra formación.

lunes, 7 de marzo de 2011

“Pensando sobre los conceptos básicos del constructivismo”

Actividad 5.2 “Pensando sobre los conceptos básicos del constructivismo”
Luis Fernando Torres Palomo.


CATEGORÍA O CONCEPTO

FORMA EN QUE LO ENTIENDES O LO EXPLICAS
APLICACIONES POSIBLES EN EL SALÓN DE CLASE
Análisis psicológico
Contribuye a la elaboración de propuestas curriculares mediante informaciones relativas a los mecanismos específicos a los cuales se ejerce la acción educativa.         
Me parece pertinente en la aplicación de las pruebas de diagnostico al inicio del ciclo o proceso escolar.
Concepción constructivista del aprendizaje
Las estructuras mentales del alumnos son las bases en las cuales sustentan el desarrollo personal que trata de promover la educación escolar.
Considerar las características, necesidades, condiciones y contexto de los alumnos en el diseño, aplicación, ejecución, evaluación y reestructuración de situaciones didácticas.
Aprendizajes significativos
El alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas; establece redes de significados que enriquecen sus conocimientos del mundo físico y social y potencializa su crecimiento personal.                
El uso y aplicación de secuencias didácticas en la evolución de las estructuras mentales de los alumnos en diferentes circunstancias.
Intervención pedagógica
Contribuir a que el alumno desarrollo la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí mismo en una amplia gama de situaciones y de circunstancias, aprendiendo a aprender.          
Diversificar las propuestas didácticas con el grupo e interactuar en situaciones y contextos diversos ajenos al aula.
El conflicto y la resolución de conflictos
Factor que interviene en la modificación de esquemas mentales, confrontan puntos de vista divergentes
Ofertar los espacios y las situaciones necesarias para que los alumnos expongan, argumenten, justifique, defiendan y en su caso modifique sus ideas.
Intervención a la actividad mental constructiva del alumno
Ajustar la ayuda educativa al proceso de construcción del conocimiento de los alumnos. Sincronizar la ayuda con el proceso que sigue el alumno.
Las situaciones didácticas deben contribuir  y fomentar el desarrollo de las competencias cognitivas de los alumnos mediante un proceso y seguimiento de las acciones de los alumnos.
Ayuda pedagógica
Los usos del lenguaje en la intervención educativa, con base en las características y necesidades de los alumnos.
Como docentes debemos mejorar la habilidad para transmitir las indicaciones  y que sean entendidas para los alumnos, que no los confundamos.
Individualización de la enseñanza
Ajustar la cantidad y la calidad de la ayuda pedagógica al proceso de construcción del conocimiento del alumno, a las necesidades que experimenta en la relación de las actividades de aprendizaje.
Aun que los planes de clases se elaboren para el grupo en general, en ellos se deben considerar las características y particularidades de cada uno de sus integrantes.
La devolución didáctica
El docente abandona un rol protagónico y les delega responsabilidad de resultados a los alumnos en la elaboración de sus conocimientos.
La devolución dentro de la teoría de Brousseau es importante porque permite identificar el grado de avance que el alumno ha conseguido en relación al construir su propio aprendizaje y el proceso para conseguirlo. Por ejemplo en la realización de los proyectos.
La enseñanza desde una perspectiva constructivista
 Plantear problemas a partir de los cuales sea posible reelaborar los contenidos escolares y es también proveer toda la información necesaria para que los niños puedan avanzar en la reconstrucción de esos contenidos. Promover la discusión sobre problemas planteados, orientar hacia la resolución cooperativa de las situaciones problemáticas. Promover que los niños se planteen nuevos problemas que no se hubieran planteado fuera de la escuela.
Permitir que el alumno sea partícipe activo de los proceso de enseñanza y de aprendizaje, y que como docentes desempeñemos el papel de mediador y facilitador de la mejor forma posible.
El docente en el constructivismo
Plantea situaciones didácticas al grupo, dirige y genera las confrontaciones de ideas, establece la estrategia a seguir, evalúa y rediseña.
El rol del docente dentro del constructivismo exige de nosotros conocer el contenido y las competencias en juego, conocer las características del los alumnos y definir el mejor camino para entablar una relación significativa entre ambos.
Trabajo en equipo
Si se le asigna tiempo al alumno para pensar individualmente en el problema antes de intercambiar con sus compañeros es más probable lograr que todos tengan algo que aportar a la discusión.
Primero entender la importancia del trabajo en equipo y las condiciones necesarias para implementarlo en el grupo. No para facilitar sino para enriquecer el proceso de los alumnos.
Institucionalización
Oficializar que el conocimiento elaborado coincide con el saber social y para el docente identifica lo que el alumno ha aprendido y lo que no ha podido aprender y donde necesita ayuda.
El tacto que tengamos los docente en esta fase del proceso determina en gran medida la trascendencia y el significado de los aprendizajes que generen los alumnos.
La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza
La finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias. Atendiendo a la diversidad de individuos que aprenden y ofrecer una enseñanza adaptada y rica promotora del desarrollo.
Los nuevos materiales con los que se trabaja en el subsistema de Telesecundaria sugieren claramente una tendencia al constructivismo pero a los docentes nos compete aportar elementos alternativos que enriquezcan el proceso.
El aprendizaje significativo en situaciones escolares
Aprendizajes por recepción y por descubrimiento, en modalidad por repetición y significativo.
Procesamiento activo de la información. Proponer al alumno una situación de aprendizaje para que produzca sus conocimientos como respuesta personal a una pregunta, y los haga funcionar o los modifique como respuesta a las exigencias del medio y no a un deseo del docente.
Condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo
Si los contenidos y materiales de enseñanza no tienen un significado lógico potencial para el alumno propiciará que se dé un aprendizaje rutinario y carente de significado.
Crear el ambiente propicio para el desarrollo de competencias en los alumnos. Ofertando alternativas que fortalezcan su desarrollo.
El aprendizaje de diversos contenidos curriculares
Declarativos (el saber qué), procedimentales (el saber hacer) y actitudinales (cognitivo-afectivas). Procesos de construcción diferenciados que necesitan un tratamiento de enseñanza también diferenciado.
Proporcionan criterios para establecer secuencias de aprendizaje, contribuye a tomar decisiones sobre la manera de enseñar y evaluar.
Estructuras cognitivas y afectivas
Análisis paulatino de objetos para conocer la realidad, mediante estructuras cognitivas y afectivas y una estructura mental vigorosa que permita tener nuevas experiencias. Las estructuras mentales se enriquecen con las experiencias que tiene a su alcance y en cuanto más esquemas utilice.
Formar esquemas y evolucionarlos paulatinamente para entender la realidad e interiorizar para entender.


1 comentario: