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Saludos compañeros, dejo a su consideración los textos, comentarios y redacciones aquí presentadas. de antemano agradezco sus aportaciones para mejorar y enriquecer nuestra formación.

martes, 18 de enero de 2011

ACTIVIDAD 12.4 “Mi práctica profesional reflexiva: hechos y desafíos”

“Mi práctica profesional reflexiva: hechos y desafíos”
Luis Fernando Torres Palomo

Cualquier producto comercial mejora mediante el análisis de lo que está haciendo, entrevistando, innovando, reorientando mediante la mercadotecnia sus resultados. Una fábrica de automóviles, por ejemplo, realiza procesos evolutivos en sus productos, para mejorar el funcionamiento del auto y hacerlo más práctico para quien lo adquiera, tratando de mejorar en cada mínimo detalle modelo tras modelo; diseño, ahorro de combustible, desempeño, etcétera; porque de eso depende su presencia en el mercado, buscar siempre qué mejorar en base a problemas detectados y/o al deseo de innovar para mejorar, satisfaciendo necesidades y demandas sociales.
  
Para mejorar nuestro actuar docente, y los resultados logrados hasta el momento, primero tenemos que tener la voluntad y la convicción de hacerlo; pues de nada servir el conocer estrategias de reflexión, plantear actividades relevantes, si no se tienen actitudes para mejorar. La mejora de la práctica educativa no es sinónimo de comodidad para el docente, sino efectividad y buenos resultados, crear el sentido del trabajo docente y de la escuela, pero también el de la vida mediante la elaboración de trayectos formativos que involucren necesidades y aspiraciones de los mismos estudiante.
           
Un proceso de pensamiento sobre lo que hace en la práctica docente desarrolla competencias críticas y propositivas en el docente que le permite aprender a reflexionar reflexionando, puliendo sus criterios, habilidades para observar, valorar evidencias, consultar fuentes, proponer estrategias, reconstruir nuestra propia práctica con fundamentos. La reflexión que realicemos de nuestra práctica debemos orientarla a mejorar y transformar para bien nuestra práctica educativa, mejorarla mediante la apropiación y resolución de situaciones que exijan de nosotros una práctica reflexiva activa, crítica, continua y en evolución. 
Integrar la práctica reflexiva a la vida cotidiana  convirtiéndose en una costumbre o en un gasto de energía, considerando lo que depende de nuestra practica y lo que escapa de ella, sobre lo que tenemos inferencia y que podemos cambiar, variando el objeto u objetivo de la reflexión dependiendo de los intereses y de las situaciones en específico que consideremos modificar, relacionando los conocimientos pedagógicos y los que se aprenden de la práctica.

La acción de compartir ideas, experiencias, situaciones con los colegas cobra importancia en el momento en el que se hace de forma consciente y con el propósito de mejorar la práctica de todos; aun que no siempre se lleguen a tomar acuerdo el compartir respetuosamente nuestra práctica y escuchar la de los compañeros enriquece y aporta elementos para desarrollar nuestras competencias. Como docentes debemos ser capaces de articular el conjunto de elementos personales para ser capaces de verbalizar y comunicar a otros lo que ocurre durante una día cualquiera en nuestra aula.

Con prácticas educativas y procesos didácticos innovadores se forma en los alumnos el carácter, la personalidad y las competencias que le ayudaran a resolver nuevos retos. Reflexionando para hacer elecciones racionales y asumir responsabilidad por ellas. En un proceso cíclico se elabora un plan de acción, se observa, se creación de significados la situación, se reflexiona la decisión y se replantea el plan. Mediante la implementación de conocimientos disciplinares, pedagógicos, curriculares, conocimientos del alumno y sus características, de los contextos educativos, de los fines,  de los propósitos y de los valores educativos.

¿cómo se ha hecho presente o no la reflexión al analizar tu experiencia obtenidas en tu práctica profesional?, ¿cómo han repercutido en tus aprendizajes? ¿Es posible establecer procesos de reflexión sobre la acción y reflexión en la acción desde tu práctica profesional? ¿Cómo realizarlos?


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