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miércoles, 19 de enero de 2011

¿QUÉ ASPECTOS SE HAN MODIFICADO EN MI NIVEL EDUCATIVO?

¿QUÉ ASPECTOS SE HAN MODIFICADO EN MI NIVEL EDUCATIVO?

En México, la educación secundaria se estableció, desde 1925, como un nivel educativo dirigido exclusivamente a atender a la población escolar de entre 12 y 15 años de edad. La duración de sus estudios y la importancia social de sus finalidades ameritó, desde sus una organización y una identidad escolar propias. Entre sus impulsores destacó el maestro Moisés Sáenz, quien señaló la importancia de ofrecer una formación que tomara en cuenta los rasgos específicos y las necesidades educativas de la población adolescente.
Antes de esa fecha los estudios secundarios formaron parte de la educación primaria superior, de los estudios preparatorianos o de las escuelas normales, y su finalidad principal consistía en preparar a aquellos que aspiraban a estudiar alguna carrera profesional, quienes en su gran mayoría pertenecían a las clases medias de las zonas urbanas.
Durante más de 80 años de existencia el servicio de educación secundaria
se ha ido extendiendo paulatinamente en todo el país, adoptando distintas modalidades para atender a una demanda creciente de alumnos ubicados en contextos diversos. En 1993, con la reforma de los artículos 3° y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estipuló la obligatoriedad de la educación secundaria y se le reconoció como la etapa final de la educación básica.
Con esta decisión la secundaria se articuló a la primaria y al preescolar, con un enfoque centrado en reconocer los saberes y las experiencias previas de los estudiantes, propiciar la reflexión y la comprensión, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de actitudes para la convivencia democrática y para la participación, y de manera relevante, en desarrollar capacidades y competencias.
A fin de superar esas y otras condiciones internas y externas que afectan el trabajo de la escuela secundaria, el Programa Nacional de Educación (Pro-NaE) 2001-2006 planteó la necesidad de reformar nuevamente la educación secundaria; enfatizando en transformaciones que además de incidir favorablemente en lo curricular mejoren todas las condiciones indispensables para una práctica docente efectiva y el logro de aprendizajes significativos para los estudiantes. Con ese objetivo dio inicio en el año 2002 la Reforma de la Educación Secundaria.
No obstante las diferencias en la legislación o en las formas que adoptan los sistemas educativos, se identifican orientaciones comunes en las distintas propuestas de cambio que comparte también la reforma de la educación secundaria en México, entre las que destacan: a) articular la educación secundaria a un ciclo formativo básico y general; b) centrar la formación de los alumnos en las competencias para saber, saber hacer y ser, con respeto a su identidad, diferencias y características sociales; c) ofrecer a todos los alumnos oportunidades equivalentes de formación, independientemente de su origen social y cultural; d) hacer de la escuela un espacio para la convivencia, donde los jóvenes puedan desplegar su creatividad y encontrar respuesta a sus intereses, necesidades y saberes diversos; e) promover la disposición de los jóvenes para asumir compromisos colectivos en aras de la defensa y la promoción de los derechos humanos, el respeto a la diversidad, el rechazo a la solución violenta de las diferencias y el fortalecimiento de los valores orientados a la convivencia; f) replantear la formación técnica que ofrece la escuela, tomando en cuenta los acelerados cambios en el tipo de habilidades y competencias que se requieren para desempeñarse exitosamente en el mundo laboral; g) incorporar como parte de las herramientas que apoyan el estudio, el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La Reforma de la Educación Secundaria en México se orienta por: a) los postulados que nuestra sociedad ha establecido respecto de la educación democrática, gratuita, obligatoria y laica; b) las recientes aportaciones de los diferentes campos del saber que se traducen en contenidos de aprendizaje en el currículo, y c) las propuestas que han resultado exitosas para la enseñanza de las asignaturas.

Luis Fernando Torres Palomo.











































¿QUÉ ASPECTOS SE HAN MODIFICADO EN MI NIVEL EDUCATIVO?


ASPECTO 
ANTES
AHORA
RETOS
TRANSFORMACIÓN DEL CURRICULUM
Hasta ante de 1925 los estudios de secundaria formaron parte de la educación primaria superior, de los estudios preparatorianos o de las escuelas normales. Con la finalidad de prepararlos en aquello que aspiraban a estudiar como carrera.
Se pone énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias básicas para seguir aprendiendo.

Establecido en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se ratifica el apoyo permanente y sistemático a la profesionalización de los docentes.
Elevar la calidad de los aprendizajes.

Atender con equidad a los alumnos durante su permanencia en la escuela.

Asegurar el logro de los propósitos formativos plasmados en el currículo nacional.

Adecuar las formas en que los alumnos se apropian y utilizan el conocimiento en su proceso de formación y desarrollo.
CAMPO LABORAL
En un inicio las escuelas de educación secundaria se localizaban en los centros urbanos de mayor población, atendiendo alumnos de exclusivamente de entre 12 y 15 años.
A través de barias modalidades (Técnicas, federales, Privadas, Telesecundarias, CONAFE) ofrece el servicio educativo en diferentes contextos y regiones atendiendo a la cobertura del servicio.
ADMINISTRATIVO
En 1993 la Educación Secundaria se declara componente fundamental y etapa de cierre de la Educación Básica Obligatoria
Se promueben nuevas formas de organización y gestión para fortalecer a la escuela secundaria como centro de las decisiones y acciones del sistema educativo. Incluyendo a la sociedad en el proceso educativo a través de los Consejos de Participación Ciudadana.
FORMA DE EVALUAR
La evaluación se centraba únicamente en calificar los resultados y productos finales, más que en los procesos y actitudes.
La evaluación permanente de Planes y Programas de estudio y de sus resultados, permite atender con oportunidad las necesidades y retos que se presentan. Fortaleciendo la cultura de la evaluación y la rendición de cuentas.

Luis Fernando Torres Palomo

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