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martes, 18 de enero de 2011

ACTIVIDAD 13.2

Actividad 13.2 Acercamiento inicial a investigaciones educativas relacionadas con nuestro objeto de estudio e intervención
Luis Fernando Torres Palomo.

Analizar los elementos que la estructuran, la relación entre referentes conceptuales, empíricos y contextuales.

Las estructuras sobre las ponencias analizadas presentas características que formalizan la presentación y permitan al lector comprender mejor el propósito central de las mismas; permitiendo avanzar paso a paso sobre el desarrollo del proceso realizado en la investigación.  

En esencia la estructura se inicia por el título del trabajo en el cual se puede plantear como pregunta haciendo hincapié sobre el elemento o los elementos principales del análisis; en ocasiones el titulo refleja más bien algún sarcasmo o alguna meta utópica. Adjuntado al título se presentan el nombre del autor o de los autores de la investigación.

            El contenido de cada ponencia estaba precedido por un resumen en el cual se redactaba a manera de prologo las ideas que se manejaban en el resto del trabajo y del propósito que se buscaba, antecedentes, realidades, metas, agentes que intervienen, la finalidad y la contextualización, etcétera, permitiendo al autor motivar al escucha o al lector para continuar su estudio. Después del resumen los autores presentan palabras claves que se pueden rescatar del trabajo para contextualizar al lector sobre el tema abordado, los conceptos se manejan desde diferentes perspectivas durante el transcurso del trabajo y ubicarlas desde el inicio permite entenderlo y ubicar el campo de acción.

              En la introducción se realiza el contenido preliminar del Qué, por qué y para qué del trabajo de investigación que se presenta; en algunos trabajos exponían preguntar rectoras del trabajo que servía para esclarecer lo que se pretendía lograr, y el proceso que se seguiría.

            Dos secciones que no pueden faltar y que resultan de vital importancia para justificar nuestro actuar serían los Referentes teóricos y los Antecedentes; ya que son el cimiento del trabajo y en ocasiones en las ponencias mencionaban lo que pretendían analizar o mejorar a partir de los referentes y antecedentes. Otro elemento importante que incluían las ponencias es la contextualización pues cada espacio sobre el cual se realice el análisis o la reflexión es diferente y como tal se debe abordar, considerando las particularidades que lo determinan, y de qué manera influyen en su presencia y resolución. En la parte de contextualizar de las ponencias que leí me hacían sentir como parte del proceso porque te apropias de la situación que se desarrolla. Y sería un buen estilo de redacción el inmiscuir al lector o al escucha en el proceso y hacerlo sentir parte del mismo.

            En la metodología los autores describen las acciones que realizarán y cómo las llevarán a cabo, al elegir la metodología hablaban sobre las consideraciones que se deben de tomar en base a la situación que es su objeto de estudio; además de los instrumentos que se utilizaran para realizar el estudio y de los procedimientos que llevaron a cabo durante el proceso.

            Para terminar incluyen apartados diversos y de mucha ayuda como la exposición de resultados y las discusiones, en los que se exponen los niveles de los logros alcanzados y las ventajas de su implementación, las conclusiones y las referencias en las cuales se apoyaron para desarrollar el proyecto durante el proceso.

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