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miércoles, 19 de enero de 2011

ESTRUCTURA CURRICULAR

ESTRUCTURA CURRICULAR
Luis Fernando Torres Palomo.
Educación Física. La Educación Física en secundaria tiene como propósito central que los adolescentes disfruten de la actividad física, los juegos, las iniciaciones deportivas, y el deporte educativo como una forma de realización personal. Esta asignatura ayuda a los estudiantes a aceptarse a sí mismos, a desinhibirse, a expresarse, a descubrir y apreciar su cuerpo como elemento fundamental de su persona. La práctica educativa de la educación física prioriza que todos los alumnos desarrollen sus capacidades y aptitudes posibles, de tal manera que se afiance su personalidad. Para lograrlo se pretende que los adolescentes: Exploren, descubran y disfruten las acciones corporales a través de la práctica de actividades físicas, juegos y deportes que les permitan reencontrarse consigo mismos logrando así la satisfacción por lo realizado personalmente y el gusto por el trabajo colectivo.
Mejoren su competencia física a partir del reconocimiento de un estilo de vida activo y saludable; se prueben a sí mismos y superen dificultades en la realización de prácticas motrices, juegos y deportes. Tomen decisiones, presenten respuestas imaginativas, elaboran estrategias para enfrentar diversas situaciones y soluciones problemas.
Practiquen deportes acordes con sus expectativas e intereses, asuman con responsabilidad actitudes y valores hacia la coparticipación entre géneros, reconozcan las ventajas del juego limpio, y colaboren en forma placentera con los demás. Participen en acciones organizadas y reglamentadas de confrontación lúdica, analicen los distintos roles de participación y vinculen los procesos de pensamiento con la actuación estratégica, la acción motriz y la expresión de la actividad física (juegos y deportes).
La educación física ayuda a los estudiantes a aceptarse a sí mismos, a desinhibirse, a expresarse, a descubrir y apreciar su cuerpo como elemento valioso y fundamental de su persona. Considerando los aspectos que caracterizan la etapa de crecimiento y desarrollo de los alumnos de secundaria, la educación física debe propiciar que los ambientes de aprendizaje sean significativos, cordiales y colaborativos, sin discriminaciones de ningún tipo y ajenos a la concepción competitiva que tiende a seleccionar a unos y a relegar a otros. Por lo tanto, es indispensable priorizar una práctica educativa encaminada a que todos los alumnos desarrollen sus capacidades y aptitudes posibles, de tal manera que se afiance la personalidad de cada uno de ellos.
La intención es diversificar la práctica de la asignatura en el marco de un movimiento creativo e inteligente, que articula lo corporal, lo emocional y lo intelectual. Desde esta perspectiva la educación física representará para los adolescentes de la escuela secundaria un espacio de  satisfacción y conquistas personales.
La enseñanza de la educación física se caracteriza por impulsar la acción motriz. Esta se manifiesta a través de desempeños intencionados y creativos que permiten a los alumnos actuar en espacios determinados durante cierto tiempo. Cuando en estos desempeños hay una mayor presencia de la intencionalidad, se habla de la motricidad; es decir, la competencia para actuar y ejercer las capacidades y habilidades de movimiento de acuerdo con los comportamientos inteligentes, intereses, deseos y emociones acordes a un contexto.
La educación física también se vincula con los procesos afectivos, cognitivos, sociales y culturales de las personas; permite a los niños y adolescentes acercarse a las actividades físicas con base en sus intereses y pone a prueba su competencia motriz  para valorar sus cualidades y las de otros. La competencia motriz es la conjugación del saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse. Se relaciona con procesos como la verbalización, la imaginación, la emoción y el razonamiento. La competencia motriz tiene un origen biológico, social y cognitivo-afectivo y su ejercicio permite a los alumnos superar las distintas situaciones motrices a las que se enfrentan, tanto en las sesiones de educación física como en la vida cotidiana. La competencia motriz presupone y estructura los procedimientos que van de la intención a la acción. Forma parte de las actividades que involucran al alumno para comprender y consolidar una habilidad, y desemboca en la capacidad de resolver tareas en distintas condiciones: espaciales, instrumentales y de interacción con los demás.
Por su parte, la motricidad expresa una actuación inteligente: cada movimiento persigue un fin determinado. La educación física implica la comprensión de los procesos corporales, cognitivos, afectivos y de interrelación y el planteamiento y solución de problemas motrices. El carácter pedagógico de la educación física escolar: Valora las cualidades y el potencial motriz de niños y adolescentes, Favorece que los alumnos desarrollen una actitud abierta al descubrimiento y la exploración, la confianza en sí mismos y el respeto a los demás y al entorno, Impulsa la adquisición y consolidación de competencias.
Considerar el planteamiento curricular en función de competencias implica promover y fortalecer conocimientos tanto declarativos como procedimentales, desarrollar habilidades y destrezas de tipo corporal, así como actitudes y valores; formarse un sentido de la confrontación lúdica, explorar y disfrutar el juego; y satisfacer los intereses personales. En el caso de la asignatura de educación física, las competencias que se han incorporado al currículo son: la integración de la corporeidad; la expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos; y el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.
Los contenidos se ordenan en torno de los estudiantes para que interactúen, se expresen, disfruten de la confrontación lúdica y desplieguen su pensamiento táctico y estratégico, con la finalidad de integrar su corporeidad y su entidad corporal. Se definen tres ejes que con distinto énfasis, se traducen en contenidos y éstos, a su vez, se integran en bloques. La idea es que los alumnos encuentren sentido y significado a sus aprendizajes, siempre en situaciones y ambientes comunicativos que promuevan información, conocimiento, habilidades y valores.
Para desarrollar estos ejes se han establecido cinco bloques para cada grado de la educación secundaria, con una carga de dos horas semanales. La selección y organización de los contenidos posee las siguientes características:
● Los bloques incluyen diversos grados de trabajo individual, colectivo, y de interrelación entre los alumnos.
● Se presenta una dosificación respecto a la variabilidad de la práctica: el área, los implementos, los roles y el móvil.
● Las acciones propuestas han sido diseñadas para edificar la competencia motriz de los alumnos y habilitarlos para responder y adaptarse a la lógica propia de cada actividad.
● El planteamiento de los bloques responde a un carácter globalizador, vincula la expresión de la motricidad con las dimensiones cognitiva, afectiva y relacional de los alumnos.
● Las actividades que la educación física escolar despliega, están dirigidas siempre a la integración de la corporeidad y a que los estudiantes logren un reconocimiento de sí mismos.
● Los juegos, la iniciación deportiva y los deportes propiamente dichos son considerados como medios educativos; por tanto, se destacan los procesos de comprensión, en lugar de la ejecución de fundamentos.
● El nombre de cada bloque es representativo de los propósitos que pretende alcanzar; su ubicación en cada grado responde a una secuencia lógica y a una articulación que contribuye a desarrollar las competencias de la especialidad y responde a los intereses de los jóvenes hacia la actividad física.
● Cada bloque tiene un doble propósito: por un lado orientar el trabajo docente y por otro abordar el desarrollo de las tres competencias de la educación física.
Estructura de bloques: título, propósito contenido, aprendizajes esperados, duración y desglose didáctico. Ejes divididos en tres bloques y a su vez en contenidos: el significado del cuerpo, el desempeño y la motricidad inteligente y la acción motriz con creatividad.

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