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martes, 18 de enero de 2011

“CUADRO COMPARATIVO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”.

“CUADRO COMPARATIVO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”.
PREESCOLAR
CAMPOS FORMATIVOS.
PRIMARIA
EJES CURRICULARES.
SECUNDARIA
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Ø      Desarrollo personal y social.
Ø       Lenguaje y comunicación.
Ø      Pensamiento matemático.
Ø      Exploración y conocimiento del mundo.
Ø      Expresión y apreciación artística.
Ø      Desarrollo físico y salud.
Ø      Aprender a aprender.
Ø      Comunicación.
Ø      Lógica matemática.
Ø      Actitudes y valores para la convivencia.
Ø      Comprensión del medio social y cultural.
Ø      Competencias para el aprendizaje permanente.
Ø      Competencias para el manejo de la información.
Ø      Competencias para el manejo de situaciones.
Ø      Competencias para la convivencia.
Ø      Competencias para la vida en sociedad.
Estos enfoques centran la atención en las ideas y experiencias previas del estudiante, y se orien­tan a propiciar la reflexión, la comprensión, el trabajo en equipo y el fortaleci­miento de actitudes para intervenir en una sociedad democrática y participativa e incitan a  reorientar la práctica educativa para que el desarrollo de capacidades y competencias
En la definición del nuevo currículo para educación primaria se consideraron cuatro elementos sustanciales: La Reforma de Educación Preescolar, La Reforma de Educación Secundaria, La innovación en la gestión escolar y El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos.

Cada asignatura de la nueva propuesta curricular para secundaria incorpora te­mas, contenidos o aspectos particulares relativos a la diversidad cultural y lin­güística de nuestro país, buscan que los adolescentes comprendan que los grupos huma­nos forman parte de diferentes culturas, con lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones propias, que los alumnos reconozcan la pluralidad como una característica de su país y del mundo, y que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y valorarse como un aspecto cotidiano de la vida.
Entre los retos de mayor urgencia para el nivel preescolar se puede mencionar la falta de condiciones en infraestructura y la carencia de recursos humanos, condiciones necesarias para que los niños puedan cursar tres años de preescolar, como requisito para ingresar a la primaria a partir del año 2009, que en la escuela los niños pequeños tengan oportunidades para continuar desarrollando las capacidades que ya poseen.
Los retos de la primaria se centran en elevar la calidad y en incorporar al currículo y a las actividades cotidianas: la renovación de los contenidos de aprendizaje y nuevas estrategias didácticas, el enfoque intercultural, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje.

Se pretende que la educación secundaria per­mita a los alumnos dirigir su propio aprendizaje de manera permanente y con independencia a lo largo de toda su vida.

El propósito central de la reforma curricular de este nivel educativo ha sido la transformación y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, orientándolas a favorecer en los niños el desarrollo de competencias; ello implica cambios en las concepciones que por mucho tiempo han predominado acerca de los niños pequeños, sus procesos de desarrollo y aprendizaje y, en consecuencia, acerca de lo que corresponde a la escuela hacer para favorecer su desarrollo
a) la diversidad y la interculturalidad, b) el énfasis en el desarrollo de competencias y c) la incorporación, de temas que se abordan en más de una asignatura
Para la educación secundaria se busca asegurar que todos los jóvenes entre 12 y 15 años de edad tengan acceso a la misma, la concluyan (idealmente en tres años) y obtengan una formación pertinente y de calidad que les permita ingresar al sistema de educación media superior transformar las prácticas docentes en las escuelas secundarias, a fin de promover aprendizajes efectivos en todos los estudiantes.
Dificultades, la atomización de los contenidos ha generado dificultades en la práctica, por lo que el trabajo de integración para relacionar los contenidos fragmentados que cada profesor aborda en el tiempo de clase queda en manos de los alumnos
Los retos actuales de la primaria se centran en elevar la calidad educativa de las áreas tradicionalmente trabajadas y en incorporar al currículo y a las actividades cotidianas: el aprendizaje sostenido y eficiente de una segunda lengua como asignatura de orden estatal; fortalecer el carácter de las asignaturas de Educación Física y Educación Artística y la renovación de la asignatura Educación Cívica por la de Formación Cívica y Ética; la ampliación del horario para el desarrollo de actividades artísticas y físicas, en el caso de escuelas de tiempo completo; la renovación de los objetivos de aprendizaje y la aplicación de nuevas estrategias didácticas. Estos retos demandan un proceso de innovación en términos de gestión educativa.

CAMPOS TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: Educación ambiental, La formación en valores y Educación sexual y equidad de género.                                                                                                                       Educación ambiental: Lo anterior llevó a considerar la educación ambiental como un contenido transversal que articula los contenidos de las asignaturas en los tres niveles edu­cativos. La intención es promover  conocimientos, habilidades, valores y actitudes para que los estudiantes participen individual y colectivamente en el análisis, la prevención y la reducción de problemas ambientales, y favorecer así la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.                                                                                                                                                                                                                                                                                                         La formación en valores: Las formas en que se resuelven conflictos entre los integrantes de la es­cuela, El ejercicio de la disciplina escolar, que los docentes analicen las metas que persiguen como colectivo escolar, a fin de definir compromisos sobre los mínimos éticos que la institución puede asumir de manera sistemática y cons­tante para enriquecer la convivencia diaria entre sus miembros.                                                               Educación sexual y equidad de género: La experiencia de asistir a la escuela ofrece oportunidades a los alumnos para que experimenten formas de convivencia que enriquezcan sus potencialidades indi­viduales y sus habilidades para relacionarse con los demás armónicamente. En la educación secundaria la consideración de la sexualidad y del género es fundamental debido a los procesos de cambio que experimentan las y los ado­lescentes en este nivel. Por ello, es preciso que los alumnos cuenten con el apoyo suficiente para clarificar sus inquietudes y recibir orientación en la búsqueda de información relevante para resolver sus dudas por parte de los adultos con quie­nes conviven en la escuela.
Es necesario el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la co­municación (tic) en la enseñanza si tenemos en cuenta, por un lado, que uno de los objetivos básicos de la educación es la preparación de los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada y, por otro, que estas tecnologías ofrecen posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance. Las tic incluyen no sólo las herramientas relacionadas con la compu­tación, sino otros medios como el cine, la televisión, la radio y el video, todos ellos susceptibles de aprovecharse con fines educativos. habrá que promover modelos de utilización de las tic que permitan nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que los alumnos sean agentes activos de su propio aprendi­zaje, pongan de manifiesto sus concepciones y reflexionen sobre lo que aprenden.
La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso Implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades, y las actitudes y los valores, esto es, del desarrollo de competencias, a fin de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la sociedad futura. Una acción prioritaria para asegurar una educación básica de calidad es la oportuna y acertada articulación curricular entre los tres niveles. el currículo debe ser congruente con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los niños y los adolescentes, pertinente a las necesidades educativas de los alumnos, relevante a las demandas y necesidades sociales. Esta propuesta curricular plantea el desarrollo de competencias para alcanzar los rasgos del perfil de egreso y con ello propiciar que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y considerar, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales. La articulación de la educación básica debe entenderse desde una perspectiva que supere la concepción que reduce el desarrollo curricular sólo a la revisión, actualización y articulación de los planes y programas. Como agentes fundamentales de la intervención educativa, los maestros son los verdaderos agentes del desarrollo curricular, por lo que deberán participar en propuestas de formación inicial, actualización y desarrollo profesional, para realizar su práctica docente de manera efectiva, aplicar con éxito los nuevos programas en el aula y atender a los requerimientos educativos que la diversidad de la población escolar le demande.
El centro de la intervención educativa y el referente fundamental de todos los aspectos del desarrollo curricular lo constituyen los alumnos. Para ello es necesario tener presente quiénes son los niños y los adolescentes y particularmente reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, étnica, en estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos que viven en cada una de las regiones del país. Contar con programas en los que se explicita lo que se espera que los alumnos aprendan, así como con propuestas claras de integración entre las asignaturas favorecerá la aplicación del enfoque y, lo que es más importante, contribuirá a que los alumnos comprendan y apliquen los cono­cimientos adquiridos.
La gestión escolar. Está conformada por el conjunto de aspectos y condiciones necesarias para que las comunidades educativas adquieran autonomía, identifiquen problemas y contribuyan a su solución, por medio de la transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad escolar vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo. La gestión escolar deberá centrar la atención en el cumplimiento de su razón de ser: el estudio, la  enseñanza y el aprendizaje, y de esta manera establecer mecanismos para alcanzar los propósitos formativos.
Implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades, y las actitudes y los valores, esto es, del desarrollo de competencias, a fin de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la sociedad futura es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto “movilizar conocimientos” (Perrenoud, 1999)
El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica
·         Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez  Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones.
·         Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
·         Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.
·         Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.
·         Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
·         Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
·         Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
Reconoce diversas manifestaciones del arte.

Luis Fernando Torres Palomo:
Grupo “G”.



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