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Saludos compañeros, dejo a su consideración los textos, comentarios y redacciones aquí presentadas. de antemano agradezco sus aportaciones para mejorar y enriquecer nuestra formación.

miércoles, 19 de enero de 2011

PROGRAMA DE MAESTRIA EN EDUCACION BÁSICA


PROGRAMA DE MAESTRIA EN EDUCACION BÁSICA
ESPECIALIDAD:
“Competencias profesionales para la práctica en la educación básica”

LUIS FERNANDO TORRES PALOMO.

Al egresar de la Escuela Normal se nos hace mucho hincapié  que apenas comenzamos nuestra formación como docentes, y en verdad apenas iniciamos un largo camino que requiere que estemos en constante preparación, pero sobre todo, atentos a lo que esta pasando en nuestra práctica docente diaria. Pues corremos el riesgo que la práctica docente se convierta en rutina y que no nos demos cuenta de los errores que estamos cometiendo o acciones que no beneficien nuestra enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos.

Después de analizar el texto Programa de maestría en educación básica de la especialidad: “Competencias profesionales para la práctica en la educación básica”, la primera impresión que me causa es la de un constante análisis de lo que hacemos a diario en el aula con los alumno y de una reflexión fundamentada y argumentada que nos permita proponer nuevas alternativas de trabajo y de reorientar el trabajo con los alumnos.

El análisis reflexivo y analítico sobre nuestra propia práctica permite retroalimentarnos y corregir los posibles errores que estemos cometiendo y nos brinda la oportunidad de mejorar paulatinamente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, además, de generar la oportunidad de desarrollar nuestras competencias docentes.

Con este fin, fortalecer nuestras competencias docentes para un mejor desempeño y mejores resultados con los alumnos, se nos oferta ahora mediante un proceso en el cual tendremos la oportunidad de ir verificando nuestro avances; ya que nuestro desempeño en la especialidad estará reflejado en nuestra práctica y en lo productos que entreguemos.

            El sentido al análisis de nuestra práctica se lo estaremos dando cada una de nosotros en el momento que veamos  mejoras en nuestro actuar docente, reflexionando sobre la realidad de los que esta pasando en nuestro salón sin temor a descubrir desaciertos, y orientar nuestras acciones a dejar realmente algo educativo en los actores fundamentales de la docencia: los alumnos.

Mediante un trabajo constante pienso que estaré en condiciones de realizar óptimo análisis y poco a poco ir mejorando ya que esto no resulta de un día para otro, sino que se requerirá de un estudio más minucioso y constante, en el quehacer cotidiano.

Algo que me causa duda ahora es: ¿qué elementos podemos tomar en cuenta y considerar para realizar el análisis de nuestra práctica además del diario de clases y los productos de los alumnos?

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