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martes, 18 de enero de 2011

"Características, instrumentos y procedimientos metodológicos"

TÉCNICAS PARA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Cuadro elaborado con base en el texto:
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y CURRUCULUM
J. Mckernan

Características de las técnicas de obtención de información
Instrumentos y herramientas para el registro de los datos.
Procedimientos
Material de Evidencias o Productos que se pueden obtener en cada caso.
Comentarios sobre tu aplicación
La observación participativa se emplea cuando se desea comprender implicaciones en el rol de las personas que estudia, no estructurada.
La observación como requisito para la investigación científica, manifiesta o interactiva y no reactiva.

Registro de muestras, el comportamiento se observa en un entorno natural, pero durante un periodo de tiempo breve.

Datos observacionales narrativos, protocolos estimacionales y estimaciones. Estructuradas o no estructuradas.

Considero que para realizar una observación óptima para investigación se necesita desarrollar competencias mediante la práctica constante, pues no todos, me incluyo, tenemos.
Redacción narrativa sobre los sucesos ocurridos, registrando elementos sobresalientes.
Registro anecdótico, datos narrativos,  utilizados para observaciones no estructuradas.  
relatos breves de la acción o de los acontecimientos que se ponen por escrito literalmente
Negociaciones, conversaciones, transcripciones, secuencia del proyecto, descripciónes, notas de campo, informes y reflexiones.
En este recurso, como en algunos más que se presentan en el texto, permiten un punto de vista objetivo que no distorsione la realidad.
Inspeccionar si una conducta especificada con anterioridad esta o no presente durante la observación. Ayudas estructuradas para la observación directa.
Listados
Secuencia real en que suceden, agrupar en categorías. Datos estáticos, datos de acción.  
Lista de puntos para observar en la observación directa; centra la atención en puntos predefinidos o atributos-criterios.
El recurso del listado en lo particular lo veo como un complemento de cualquiera de los demás, respetando su trascendencia individual, porque te permite llevar un orden y secuencia en el trabajo de recolección de datos.
Estima una conducta particular utilizando escalas gráficas, numéricas o cualitativas.
Escalas de estimación.



Importante para identificar frecuencias y/o porcentajes para poder valorar desde otra óptica los datos recabados.
Contar una historia de manera concisa, para abrir el debate de una cuestión importante entre colegas
Informes breves de casos de I-A. 

Solo se deben investigar las cuestiones consideradas importantes.
Dentro de la gama de recursos rescatar sus particularidades es importante para no confundirnos y que al momento de emplearlas los datos que nos proporcionen estén encaminados a lo esperado.
Documentos escritos por el investigador para sistematizar sus pensamientos sobre una etapa o ciclo de la investigación
Memorandos analíticos.
Contienen el pensamiento sistemático del investigador sobre los datos que se han recogido y se deberían producir periódicamente.
Presentimientos durante la investigación, nuevos conceptos, construcción de modelos, analizar dificultades actuales en el trabajo de campo.
Una parte importante después de recabar datos es el análisis que pudramos hacer de ellos y la forma en la cual los presentemos.
Recogida formal de datos como una opinión interpretativa de un caso único, con el análisis de los datos recogidos, informa sobre un proyecto contando la evolución, estado del proyecto o ciclos de investigación particulares, colección entera de información organizada durante la investigación.
El estudio de caso.
Ventajas: descripciones detalladas de los acontecimientos, relato creíble y preciso del entorno y la acción, utiliza muchos métodos para corroborar y validad los resultados, con datos representativos.
Desventajas: requiere mucho tiempo, los resultados solo se conocen hasta que termina la acción, no se puede generalizar.

Condensación de toda la acción y los datos, selección cuidadosamente editada de todos los datos disponibles, conjunto de evidencias, apuntes aportes.
Se centra en los rasgos profundos y características del caso que se está estudiando, va a buscar más la profundidad que la amplitud de la cobertura. Se utiliza para generar nuevos sistemas, marcos conceptuales, modelos y teorías fundamentadas; la metodología del estudio de casos se puede utilizar también en la investigación descriptiva exploratoria donde el desarrollo de teoría no es la preocupación principal, se orienta mas al proceso que al producto, es rico en descripciones, trabaja más para la comprensión que para la medición.
En el seguimiento tan puntual de casos nos permite resaltar características y profundizar en un objetivo en específico, por un periodo considerable de tiempo para que las conjeturas puedan ser más válidas. 
El rigor de los procedimientos, recogida sistemática de datos, comprobación de la hipótesis, sensibilidad al entorno, la confidencialidad, publicación derivada del trabajo.
La investigación puede tender a clarificar y ordenar los malentendidos.
Trabajo de casos y estudio de casos.

Definir el caso, definir la naturaleza del comportamiento, características, negociar la admisión en el entorno de investigación, desarrollo de un plan de investigación, planteamiento de la hipótesis, enumerar métodos de investigación, recoger datos y registrarlos sistemáticamente, análisis formal de los datos, escribir un informe de causa provisional.
Ayuda, servicio o consejo al objeto de estudio; descripción del estado, recogida de datos y registro del caso, diagnóstico y examen de los factores causales, prescripción y administración del tratamiento, seguimiento de la acción correctiva.
Se utilizan para demostrar problemas reales, ejemplifica el inicio de una investigación, avalúa la situación considerando soluciones y dificultades.
Comprende el currículo de modo personal y humano; observaciones, sentimientos, actitudes, percepciones, reflexiones, hipótesis, análisis extensos y comentarios crípticos.
El diario.
Tipos de diario: intimo, memoria, registro cronológico. Diarios, diarios dialogados, registro cronológico, datos narrativos.

Se realiza regularmente, fecha y referencias cruzadas, registran hechos y relatos interpretativos. Recoger un flujo continuo de acontecimientos y conductas
Acontecimientos significativos. Documento personal con técnica narrativa y registro de acontecimientos, pensamientos y sentimientos con importancia para el autor. Requiere secuencia, datos depurados.
El recurso por excelencia para recrear la realidad de un aula, mientras se encuentren bien redactados y con los elementos necesarios para su análisis posterior.
Observaciones informadas; no se estructura rígidamente y el investigador ve las cosas como son no como está programado que sean. Crónicas en directo de conversaciones con actores y participantes claves.
Notas de campo.
observaciones, notas conceptuales y cometarios de decisión-tácticos.
Acontecimientos experimentados mediante la escucha y la observación directa en el entorno. Describen procedimientos, métodos y observaciones.
Tímidos intentos de recoger el significado de las observaciones, noción clave de inferir, interpretar, formar hipótesis, conjeturar desarrollar conceptos, modelos y explicaciones de la teoría.
Cuando el investigador tiene  claro sus objetivos al recabar datos, las notas de campo complementan su proceso, pues a partir de ellas se puede recrear casi fielmente las situaciones. 
Registro narrativo sobre los implicados en el proceso, mediante la resignificación de sucesos.
Crónicas del flujo de comportamiento.
El registro de muestras o estudio de seguimiento “convirtiéndose en sombra”.
Registro cuidadoso de flujos continuos de comportamiento humano, su división en episodios y su análisis e interpretación.  
Considero que cuando no se ubica exactamente el problema la recreación puntal en tiempos cortos aportan los elementos necesarios para hacerlo.
Funcionan como ventanas al mundo de la escuela. El uso de la fotografía a intervalos temporales.

Fotografía.

Fotos encontradas, fotos producidas por el investigador.
Representación gráfica de un instante de la realidad, disponible para su interpretación.
La fotografía enriquece la descripción para que los lectores externos entiendan la situación en su conjunto y se puedan apropiar de dicha situación.
Registrar y acoplar imágenes auditivas y visuales. Las grabaciones cinematografía de imágenes detenidas, técnicas de congelación de imágenes en video
Grabación de video:
Se decide el aspecto que se va a observar.
Registro válido y fiable de la interacción humana, conductas que originariamente pasarían por alto.
Al gravar el video nos permite observar varias veces la misma situación rescatando datos que a la primera no podemos obtener.
Hojas de registro que documentan las actividades de un investigador en un periodo de tiempo especificado, periodos prolongados, relatos más amplios.
Registro cronológico de la acción personal:

Técnicas observacionales estructuradas, puntualmente y determinada por el tiempo empleado en el que se desarrolla. 

Describir el entorno de la investigación. Describen, agudizan la observación, se comprende la situación, relatos objetivos y subjetivos.
El registro cronológico lo considero necesario fraccionando la práctica en pequeños instantes que faciliten su análisis.
Escritas por y para el mismo investigador.
Notas de campo personales-conceptuales.
Se apegan a la realidad y al desarrollo del proceso en el campo de investigación.


Forma de entrevista en la recogida de datos; por correo, administrado en grupo, con contacto personal.
Cuestionario
Cuál es el problema, redactar un borrador, reescribir el borrador, administrar el cuestionario, analizar e interpretar, redactar el informe de la investigación.
Tipos de preguntas: abiertas o cerradas, pensar por sí solo o elegir dentro de un conjunto de criterios preestablecidos.
La más relevante del recurso del cuestionario para mi es el obtener el punto de vista de los demás y utilizarlo en otra forma de percibir la situación estudiada. 
Situación cara a cara o de contacto personal. Seleccionar un pequeño comité conductor, elaborar una lista de informantes potenciales, diseñar los instrumentos de investigación, análisis de datos, informar a los informantes clave, redactar un informe final
La entrevista
Sondear las áreas de interés a medida que surgen durante el encuentro; estructuradas, semiestructuradas o no estructuradas.    

Lista de preguntas específicas, preguntas generales se permite plantear problemas a medida que discurre el encuentro, se piden explicaciones extendidas.
En el dialogo entablado entre quienes participen en la entrevista, se puede explorar mediante la improvisación elementos que no habíamos contemplado al inicio.


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