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miércoles, 19 de enero de 2011

Actividad 1.3 “Otras voces, otras escrituras”

Actividad 1.3 “Otras voces, otras escrituras”
Luis Fernando Torres Palomo.
“No podemos olvidar qué intereses ideológicos, políticos y económicos están detrás de la actual organización disciplinar del conocimiento, de las asignaturas y bloques de contenidos que se seleccionan como foco de atención en las aulas y centros escolares”.
Una semana más recursos en video y texto muy interesantes y enriquecedores para analizar en la maestría; tema muy complejo el de Currículo en la educación. En la entrevista realizada a Eva Moreno Sánchez en lo personal clarifica las intenciones y lo que se pretende lograr en el nivel inicial de la Educación Básica de Preescolar, narra muy bien el sentar las bases de la formación de los alumnos que a este nivel ingresan y que a lo largo de la Educación Básica se perfeccionará en el desarrollo de competencias para la vida. La Reforma de Educación Preescolar surge para satisfacer una necesidad de cambio, iniciada en el 2002 mediante un proceso de indagación, sensibilización, información y actualización para los docentes. Moreno Sánchez mencionaba un  proceso de cambio con la finalidad de contribuir al mejoramiento y transformación de las prácticas pedagógicas en las aulas de Preescolar que incluía mejorar la experiencia formativa que recibían los alumnos y articular agentes para generar el espacio que permita desarrollar más sus capacidades y competencias. Diversificar formas de trabajo, innovar, ser creativo, adecuarse al contexto y a demandas sociales es un objetivo trascendente en la formación de l@s alumn@s.
La coherencia y continuidad entre los tres niveles educativos que conforma le Educación Básica en México se pretende desarrollar las competencias en l@s alumn@s, de razonamiento, lenguaje, expresión, elaboración de explicaciones, desarrollo del pensamiento, de convivencias, entre muchas otras. En la entrevista se mencionaban los desafíos que implicaban el desarrollo y aplicación de la RIEB, como el involucrar a todos en la reforma (padres de familia, autoridades, etc.) y darle continuidad  al proceso que se lleva a cabo, atendiendo a los campos formativos, entendiendo su concepto y función.  
En la entrevista a Olac Fuentes Molinar se hacía mención a la necesidad de mantener en la RIEB una formación íntegra y global fundada en valores. Lo que me pareció importante fueron los conceptos que manejaba sobre todo refiriéndose a  la intencionalidad de lo propuesto en la Reforma.  
En el texto  “Sin muros en las aulas” de Jurjo Torres Santomé, mencionaban que el currículum integrado es producto de una filosofía sociopolítica y una estrategia didáctica que puede concretarse de múltiples formas para educar personas criticas y capaces de hacer algo en mejora de la sociedad. Y que la terea que le correspondería al docente sería crear las condiciones y los ambientes en los que el alumno se vea motivado para investigar, indagar y aprender a partir de una situación que le exija superarla y que a la postre le genere una satisfacción.
El concepto de currículum integrador envolvía elementos como Globalización interdisciplinariedad y sociedad global, lo que en lo personal me resulta importante por trascendente, siempre he sido de la idea de que no se le límite al alumno en su aprendizaje y en el desarrollo de sus competencias, los límites solo se los pondrán ellos mismos. En la generación de estas situaciones se puede contemplar la interrelación entre asignaturas, peculiaridades personales de todos los que intervienen en el proceso y la globalidad.
De la Interdisciplinariedad lo que me pareció importante en la planeación y reorganización de contenidos. Ante algún problema específico diferentes disciplinas ofrecen soluciones, incluso, contradictorias. Tratar de ver qué relaciones y agrupamientos de contenidos se puede llevar a cabo.
Al considerar la Globalización se otorgar el peso decisivo a la hora de tomar decisiones sobre la forma de organizar el trabajo en base a la psicología evolutiva y del aprendizaje. Respetando la diversidad cognitiva, cultural y social del alumnado. Los Hábitos intelectuales en las personas atienden como norma tomar en cuenta el mayor número posible de perspectivas a la hora de analizar, evaluar o intervenir en cualquier situación o resolver cualquier problema.
En la elaboración de Planes de Clase los docentes deberíamos tomar en consideración dimensiones más contextuales, más sociohistóricas; tomar en consideración contextos vivenciales, realidades próximas y lejanas de los alumnos. El Currículum integrador es el producto de una filosofía sociopolítica y una estrategia didáctica. Organizar contenidos de forma significativa, de tal forma que desde un primer momento el alumnado comprenda el qué y porqué de las tareas escolares y su posible aplicación.
El Currículum integrador supone planificar propuestas de trabajo en las que se obligue a el pensamiento crítico que le permita analizar, valorar y participar. Planificación, análisis y seguimiento sin perder su razón de ser. Un currículo integrado ayudaría a nuestra práctica docente como propuesta de trabajo con la posibilidad de que el propio alumnado puede realizar elecciones, introducir focos de atención o modificaciones en su desarrollo.
Para terminar quiero agregar que el cambio verdadero se dará cuando los docentes cambiemos de actitud y nuestras mitologías, así como los procesos de enseñanza y de aprendizaje que plantiemos en nuestras aulas. Para mí el entender y diferenciar conceptos sería el primer paso para no confundir nuestro actuar y ser concisos en el transcurso del proceso.




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