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martes, 18 de enero de 2011

“La evaluación educativa en el marco de criterios nacionales e internacionales”.

“La evaluación educativa en el marco de criterios nacionales e internacionales”.
Luis Fernando Torres Palomo.

Lo que rescato de esta semana de trabajo abordando el tema de “La evaluación educativa en el marco de las políticas internacionales” es que los Organismos que dedican los recurso para elaborar, aplicar y analizar las evaluaciones como PISA,  aportan a los países parámetros por donde deben de ir respecto a la Educación de un sector de su población en igualdad o etapa de formación, y fortalecer sus Políticas Educativas. En este mundo que el la actualidad se considera globalizado, sobre todo los Organismos Económicos Internacionales pretenderán generalizar una evaluación tipo empresarial orientad a mejora la calidad y la competitividad, producir con calidad. A su consideración los indicadores de una evaluación no pueden considerar contextos específicos, las “comparaciones” con otros países (y no sólo en el ámbito educativo) se continuaran presentando estén o no es igualdad de situaciones o condiciones.
Considerando las reflexiones y lo que nos interesa es la evaluación, una de sus finalidades es reorientar la práctica docente con el fin de asegurar el desarrollo de competencias de los alumnos, su desarrollo armónico y herramientas que le permitan interactuar de la mejor manera en una sociedad en constante cambio y con demandas cada vez más exigentes. Y por consiguiente el alumno debe tomar parte de la evaluación para tomar conciencia de su formación. Si nos quejamos de que son evaluaciones muy exigentes o que las condiciones no están a la par ¿entonces que queremos que nos evalúen? Creo que no podemos ser juez y parte porque caeríamos en el error de no ver lo que se tiene que mejorar.
Para mi una buena evaluación debe ofrecer resultados cualitativos palpables. En el nuevo rol del docente como facilitador del conocimiento, no se enseña para aprobar, se enseña para “aprender”[1] para alcanzar una plena e integral formación como persona y ciudadano. Y en este sentido debe ir orientada la evaluación, como elemento central de los procesos de enseñanza. La evaluación como proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su inicio de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para el proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.
Las pruebas de evaluaciones a las que hemos estado haciendo referencia esta semana (PISA, ENLACE) pretende evaluar logros académicos, herramientas para vida en sociedad, o sea que no están tan ajenas a lo que pretendemos lograr con nuestros alumnos, por este motivo yo estoy de acuerdo con estas evaluaciones. Pese a los resultados que se obtienen. La evaluación a los sistemas educativos de todos los países la aplican organismos internacionales como PISA  (en función de los logros alcanzados por los alumnos) y las evaluaciones que realicemos en nuestras aulas deberían concordar para estar acorde a una exigencia de la sociedad global con evaluaciones formativas y formales a su propia situación con el propósito de que sean más confiables y provechosas sobre todo. Los resultados a nivel nacional  muestran  un avance pero no es tan alto, lo que quiere decir que en alguna medida estamos fallando, aunque los resultados no reflejen una realidad en muchas ocasiones, porque existen variables que no se consideran que influyen en los resultados.
            Las evaluaciones son para todos y para cada elemento que intervenga en el Sistema Educativo de cada país; se evalúa en conjunto y en la actualidad aunque algunos resultados salen incluso por alumno, todos estamos contemplados en los resultados, bueno o malos, y de los buenos tenemos la oportunidad de aprender aun que lo que funciona en un contexto puede no ser igual en otro.
            Para terminar mi redacción dejo a consideración de ustedes estas preguntas con la finalidad de que no sólo cuestionemos sino que además propongamos alternativas. Y así seamos congruentes con la formación de nuestros alumnos al formarlos críticos y propositivos con iniciativa para mejorar su contexto inmediato, y no sólo criticones.
¿Por qué se dice que se evalúa la calidad de la educación?
¿La evaluación que realizamos en el aula es confiable? ¿En que la fundamentamos?
            Respetuosamente me despido de ustedes, deseo que estén bien y hasta pronto.




[1] Aquí hago referencia a aprender a utilizar y aplicar herramientas y competencias para enfrentar problemas que se les puedan presentar a los largo de su vida.

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