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martes, 18 de enero de 2011

Educación de calidad y competencias para la vida

Educación de calidad y competencias para la vida
Una educación de calidad favorece en los alumnos competencias para la vida Educar significa dar a las personas la oportunidad de desarrollar su potencial, su personalidad y sus talentos y aptitudes particulares. Así pues, no se trata simplemente de que el educando adquiera nuevos conocimientos, sino también de que desarrolle capacidades que le permitan vivir una vida más plena.
Esto es lo que se entiende como preparación para la vida diaria y comprender las capasidades intrinsecas de las personas y las competencias prácticas necesarias para la vida diaria. Muchas de las capacidades intrinsecas no pueden enseñarce como si fueran asignaturas, más bien deben modelarce y fomentarce como parte del aprendizaje, en particular por parte de los docentes. Las competencias tienen que ver con la forma en que nos comportamos hacia los demás, hacia nosotros mismos, hacia las tareas y los problemas de la vida.

Entre ellas figuran las competencias en materia de:
 Comunicación.
 Toma de decisiones.
 Solución de problemas.
 Negociación y afirmación personal.
 Pensamiento crítico.
 Comprensión de las emociones propias


La necesidad de desarrollar nuestras competencias prácticas se impone en cada etapa de la vida, de manera que su aprendizaje puede formar parte de la educación de la primera infancia, la enseñanza primaria y secundaria, o la formación de adultos.
El Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI postula la existencia de cuatro pilares, que corresponden a determinados tipos de competencias prácticas para la vida diaria:

Pilares de la educación

Aprender a conocer
Relativo al desarrollo de capacidades intelectuales, como saber solucionar problemas, ejercer un pensamiento crítico, tomar decisiones y comprender sus consecuencias.
Aprender a hacer
Destrezas manuales, como las competencias prácticas necesarias para desempeñar un trabajo o llevar a cabo determinadas tareas.
Aprender a ser
Capacidades personales, como el manejo del estrés y las emociones, la conciencia de sí mismo y la autoestima.
Aprender a vivir con los demás
Habilidades sociales, tales como la comunicación, la negociación, la autoafirmación, la capacidad de trabajar en equipo y la empatía.

En el mundo de hoy todas estas capacidades son necesarias para hacer frente a las rápidas transformaciones sociales. Esto significa que es importante saber cómo seguir aprendiendo, en la medida en que necesitamos nuevas habilidades para la vida y el trabajo. Además, necesitamos saber cómo afrontar el gran volumen de información existente y convertirlo en conocimiento útil. Asimismo, necesitamos conocer la manera de enfrentar los cambios, tanto en la sociedad como en nuestras propias vidas

Pilares de la educación
Explicación
Tipo de contenidos
Aprender a conocer
Se refiere a contenidos de tipo académico / informativos. El conocimiento y comprensión de hechos, conceptos, términos.
Conceptuales
Aprender a hacer
Se refiere a contenido de tipo académico / prácticos. Poner en práctica los conocimientos. Resolución de problemas, aplicación de estrategias y procedimientos.
Procedimentales
Aprender a ser
Tiene un carácter formativo-personal. Se refiere a cuestiones como conocerse, desarrollo de la autoestima. Actuar en congruencia con valores personales, denotándolo en cuestiones como respeto a sí mismo, cumplir compromisos propios, desarrollar su creatividad.
Actitudinales

La UNESCO habla de los cuatro pilares de la educación, pero éstas son las competencias que se han identificado para los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria de acuerdo a los programas educativos: Preescolar Con la finalidad de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, y contribuir a la organización del trabajo docente, las competencias a favorecer en los niños se han agrupado en seis campos formativos. Cada campo se organiza en dos o más aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las competencias a promover en las niñas y los niños. La organización de los campos formativos se presenta en el siguiente esquema:

Primaria En primaria se trabaja en base a ejes curriculares. Siendo éstos los siguientes:
Para estos ejes curriculares, se han identificado las siguientes competencias:
Secundaria Para los alumnos de secundaria se han identificado las siguientes competencias para la vida:
La Secretaría de Educación Pública, buscando la congruencia de la educación en México con el contexto internacional, ha planteado propiciar, a través de la formación preescolar, primaria y secundaria, el desarrollo de competencias para la vida. Las competencias para la vida están constituidas por los conocimientos, habilidades y actitudes que las personas han de desarrollar para integrarse a la familia, el trabajo, la comunidad y el país; ámbitos que están inmersos en un mundo cambiante, heterogéneo, incierto y complejo.

1 comentario:

  1. pues felicidades por la creación del Blog, hay que colocar un número máyor en el tipo de letra por favor, para facilitar la lectura

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