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martes, 25 de enero de 2011

“NUEVO PERFIL”

“NUEVO PERFIL”
Luis Fernando Torres Palomo.

Las exigencias sociales para el desempeño de cualquier actividad profesional son cada vez mayores, y el trabajo docente no puede ni debe ser la excepción. Las situaciones que determinan a la sociedad contemporánea son versátiles, cambiantes y efímeras y para hacerles frente de la mejor manera es necesario contar con los elementos y con las competencias necesarias; la escuela es el espacio formal para desarrollar en los alumnos las competencias y el deseo por seguir aprendiendo.

Para que nosotros los docentes logremos dicho cometido con nuestros alumnos es preciso que a la vez también contemos con las competencias fundamentales y complementarias entre sí; atendiendo a la diversidad y orientando nuestra práctica con los enfoque de la Educación Básica y en específico con el de cada asignatura. En la sociedad del conocimiento y en la era tecnológica los docentes debemos estar en constante actualización sobre el uso y aplicación de los nuevos medios tecnológicos en las situaciones didácticas que se deseen desarrollar con el grupo.

El implemento de nuevos elementos en las aulas como la computadora, por ejemplo, demanda de nosotros los docentes conocerlos y saber adecuarlos a situaciones de aprendizaje para los alumnos y que trascienda de las aulas independientemente del contexto, de otro modo estaríamos limitando al estudiante; y lo idóneo sería su implementación didáctica para mejorar procesos articulando elementos y personas que intervengan en él en el ambiente determinado. 

En el texto leído para ésta actividad describen Competencias que debe desarrollar un docente de nuestros días, donde se enfatiza el favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo, estar predispuesto a la innovación, poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular, con enfoque constructivista, diseñar y producir medios tecnológicos.

El innovar e integrar nuevos medios tecnológicos en nuestros procesos de enseñanza considero que dependerá de si los temas a abordar y las características de los alumnos lo permiten y de manera paulatina irlos inmiscuyendo cada vez más a una nueva dinámica de trabajo más significativa para el aprendizaje adquirido. Vierto esta opinión considerando los contextos rurales marginados en los que he laborado, no porque pretenda generalizar.

Concuerdo con el texto en la parte que menciona que los docentes debemos “preparar oportunidades de aprendizaje” para sus alumnos, ofertar alternativas: como materiales escritos, audiovisuales, informáticos, ejercicios de aprendizaje dinámico grupal, fomentar el interés y la participación. Evidentemente la tecnología no es la única vía para facilitar el aprendizaje, pero sí un camino importante. Algo primordial en nuestro trabajo es lograr las metas del aprendizaje, conseguir los objetivos propuestos, siendo consientes, realistas y no ambiciosos sobre lo que se puede lograr en el resultado final del proceso.
Orientando nuestra labor docente en el uso de los medios debemos estar consientes de las finalidades y de las oportunidades que se tienen para conseguirlas, utilizando los recursos como mediadores que propiciarán el desarrollo de habilidades y operaciones cognitivas. Los recursos pueden ser novedosos y despertar la curiosidad de los alumnos, pero no realizarán solos el trabajo, la intención con la que se implementen cuenta mucha al momento de considerarlos en una situación didáctica, de aquí la importancia de que sepamos utilizar los medios para poder hacer un uso adecuado de ellos.

Por experiencia propia considero que al momento de enfrentar a los alumnos con el uso y aplicación de las TIC se debe apelar a la participación y la exploración par parte de los alumnos para tener acceso a los medios, despertando sus curiosidad y el deseo de aprender a utilizarlos y desarrollar las competencias necesarias para su mayor aprovechamiento en la formación de los alumnos descubriendo y la construyendo personalmente sus aprendizajes.

En el texto mencionaban tres posibles causas o justificaciones que los docentes podemos tener para reservarnos el uso de las TIC en nuestras dinámicas grupales: temor al fallo, miedo al ridículo, ignorancia técnica; en mi opinión y experiencia considero que la tercera es la que más podría tener la razón y opino que para poder manejar estos medios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje es fundamental que conozcamos al menos lo básico de su manejo y funcionamiento.

La atención a la diversidad en el grupo puede iniciarse desde el momento en el que se diagnostica las necesidades y cualidades de cada uno; ofertando las mismas posibilidades de aprendizaje y de desarrollo de sus competencias, auxiliando a los alumnos a que aprendan cómo aprender. Y el uso de las TIC en las actividades escolares dentro y fuera del aula puede brindarnos la posibilidad de atender desde otra perspectiva a la diversidad con la utilización tecnológico-didáctica de cualquiera de esos aparatos en clase; la eficacia en la utilización de un medio no lo proporciona el medio en sí, sino el tratamiento que de él haga el profesor.

Como una encomienda pendiente para los docentes nos quedaría identificar cómo mejorar la transmisión de conocimientos, reforzar, motivar, sintetizar, aclarar, los mensajes que deseamos que nuestros alumnos interioricen; formar una estructura mental de adquisición de conocimientos más compleja, rica y acorde con el entorno donde el alumno se mueve.

La actitud con la que los docentes afrontemos la utilización de los medios condicionará en mucho los resultados que obtengamos, debemos transmitir ese interés y motivación a nuestros alumnos con el ejemplo, aun que la mayoría de las veces nos resulte difícil también a nosotros. Pero debemos conocerlos, dominar su funcionamiento lo más posible y encontrar la relación con lo que pretendemos que los alumnos aprendan; desarrollando en ellos las competencias necesarias para que aprendan a utilizar y no a “ser utilizados” por los medios de comunicación, con atención, creatividad e iniciativa.

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