BIENVENIDOS

Saludos compañeros, dejo a su consideración los textos, comentarios y redacciones aquí presentadas. de antemano agradezco sus aportaciones para mejorar y enriquecer nuestra formación.

miércoles, 19 de enero de 2011

COMPETENCIAS Y SU APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE CONTEMPORANEA.

COMPETENCIAS Y SU APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE CONTEMPORANEA.
Luis Fernando Torres Palomo.

     Al realizar el análisis de nuestra práctica docente con base en la utilización de competencias para desempeñarnos y hacer frente a situaciones que así lo ameriten, no presenta una perspectiva de logros: en qué punto nos encontramos y que tanto tenemos la posibilidad y la disposición por mejorar.

     En lo personal no puedo hablar de competencias desarrolladas, pero sí de competencias en formalización y ejercitación; considero que mis competencias profesionales docentes pueden mejorarse y complementarse para que sean más funcionales en situaciones concretas.

COMPETENCIAS DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
IMPLEMENTACIÓN DE LA COMPTENCIAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE.
1. Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje
Dominar los conocimientos disciplinarios
Diseñar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje
Impartir experiencias de aprendizaje auténtico
Evaluar aprendizajes e impacto de la docencia
Disponer de una actitud favorable para una mejora y actualización continua de los conocimientos docentes
Favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos
Durante la práctica docente personal se parte de una evaluación diagnostica en la que se resalta las fortalezas de los alumnos y sus debilidades, así como sus posibilidades para mejorar su desempeño. En cuanto al dominio de contenidos considero que es complementario de saber orientar a los alumnos para que a la vez que desarrollen sus competencias se apropien de ellos. En las situaciones en las que los alumnos se ven reflejados permite que se comprometan con las acciones que sobre ellas ejercerán así que en mis planes de clase considero elementos  de su contexto para familiarizarlos y que la situación resulte más entendible. Y una parte fundamental durante el proceso es la evaluación y valoración de logros, realizada en proceso y considerando varios parámetros, exámenes, charlas informales, actitudes, desempeño entre pares, etc.   
2. Participar en actividades de colaboración y trabajo institucional
Conocer la legislación y normatividad institucional
Participar de forma activa y propositiva en procesos locales y regionales involucrados con la mejora institucional
Participar en la mejora permanente de los procesos institucionales
En lo personal sólo he tenido la oportunidad de trabajar como docente en escuela de organización bidocente y unitaria; y en cuanto al funcionamiento de las instituciones el trabajo se ha centrado  a lo administrativo. Llenado de documentación al inicio y final del ciclo que por lo regular se nos orienta para hacerlo. Esta competencia se enriquece cuando es en colectivo la realización de actividades atendiendo a la diversidad y aptitudes para realizarlo.
3. Tomar parte de manera comprometida y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias
Proporcionar espacios y fomentar el trabajo en equipo
Saber manejar y solucionar conflictos
Conocer el entorno y el contexto inmediato para planear e instrumentar proyectos de participación e inclusión social
Poseer un sentido del respeto, la solidaridad comunitaria y la tolerancia para la transformación educativa con pertinencia social
La proyección que he tratado de dar de las instituciones en las que he laborado se orienta a demostrar competencias en los alumnos para la convivencia y en la posibilidad de aportar elementos para mejorar las condiciones comunales. En lo que si tengo dificultad es en la solución de conflictos de la comunidad que repercuten dentro de la escuela; por ejemplo cuando dos alumnos no quieren trabajar juntos por los conflictos que pudieran tener sus padres o familiares muy ajenos a ellos, pero es desgastante coordinar actividades bajo esa tención.
4. Realizar actividades de generación, uso y transferencia del conocimiento en el campo educativo
Reflexionar sobre la práctica docente
Disponer de una actitud favorable para aprender nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje para erradicar la estaticidad del conocimiento
Disponer de una actitud favorable para reflexionar e investigar sobre situaciones auténticas que faciliten la transformación educativa con pertinencia social
En la práctica frente al grupo tenemos una gran oportunidad de mejorarla mediante el análisis de ésta al momento de planear, ejecutar y evaluar; pero es difícil y riesgoso realizar ésta actividad si un propósito bien definido, ya que podemos equivocarnos y creer que todo está bien, o peor aun que todo está mal y desvalorizar nuestro desempeño. La apertura y la disposición para implementar nuevas formas de trabajo y sugerir al grupo situaciones diferentes a las que normalmente realizamos pueden ofrecer mayor posibilidad de atender a la diversidad. En éste apartado una deficiencia que ubico en mi saber seleccionar fuentes que fundamenten el análisis de mi práctica.


5. Construir, desarrollar, participar y evaluar proyectos de innovación educativa
Disponer de una actitud favorable para convertirse en un agente de cambio y transformación social
Detectar focos prioritarios para la transformación educativa en contextos de alto riesgo
Manejar de forma efectiva estrategias de pensamiento crítico y creatividad
El trabajo en proyectos en la RIEB toma importancia por su trascendencia y en la formación más integra de los alumnos. Ya que implica la implementación de varias competencias para su buen desempeño y el logro de propósitos. En lo personal es un gran roto trabajar por proyectos por que el papel que tomo es el de orientar a los alumnos  mediante preguntas para que solos los alumnos identifique la viabilidad de sus procesos. Y un momento relevante para mí es cuando los alumnos presentan sus conclusiones o resultados del proyecto.
6. Actuar intencional y con autonomía (cognitivomotivacionalafectiva) en la
solución de problemas educativos
Poseer la capacidad para tomar decisiones en situaciones complejas dentro del contexto educativo
Tomar conciencia de sus propias capacidades cognitivas y motivacionales para la organización y la realización de diversas actividades del quehacer docente
Poseer la capacidad para enfrentar problemas críticos a partir de una postura empática, respetuosa y conciliadora.
Es difícil ser juez sin tomar parte a la vez en la resolución de problemas cotidianos en la práctica docente, la dificulta que encuentro en ésta competencia radica en tener un criterio muy aplomado para determinar procedimientos en la resolución de  cuestiones problemáticas. Aun que sea cual sea la situación la mejor salida será siempre la conciliación, es mojos una arreglo rápido que un conflicto duradero.
Los problemas entre cualesquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo merman el mismo proceso y el desempeño de los involucrados, no son ajenos y siempre los tendremos; tenemos la posibilidad de aprender de éstas situaciones lo malo sería cometer los mismos errores.
7. Actuar con apego a normas éticas y de compromiso de la vocación
Desarrollar una sólida identidad profesional a partir del compromiso con la educación
Poseer la capacidad para tomar decisiones con base a principios éticos necesarios para solucionar situaciones complejas
Desarrollar y mejorar de forma permanente la vocación docente a partir del reconocimiento del papel de la educación como eje primordial para la transformación social
La práctica docente debe orecer las mismas posibilidades de superación a cada alumno por igual en el grupo pero en ocasiones al no atender a la diversidad que existe dentro del grupo limita lo anterior. 
En mi práctica docente el compromiso con la formación de los alumnos está presente desde el momento de considerar las características de los alumnos el momento de elaborar los planes de clase. Y dentro de los planes de clase considerar las posibilidades que tienen los alumnos de actuar en beneficio de la comunidad y su  mejora.
8. Utilizar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desempeño profesional
Poseer conocimientos básicos en torno al manejo de herramientas de cómputo e Internet
Usar las TIC para facilitar procedimientos administrativos
Usar las TIC para favorecer el desarrollo de redes sociales de aprendizaje e investigación
Poseer destreza y disposición para el uso de las TIC en la actividad profesional
La necesidad formativa de los docentes, debido a su escasa o nula implicancia a nivel curricular de los  recursos tecnológicos disponibles puede ser una realidad pero también la disposición por aprender y desarrollar ésta competencia y me incluyo. Y si en ocasiones uno como docente no las pone al alcance de los alumnos es por la carencia de equipamiento en las escuelas. No quiero que suene a escusa pero es una realidad en las escuelas Telesecundarias de comunidades rurales la carencia de equipo, aun que no en todas aclaro. Los docentes utilizamos los nuevos medios de comunicación más con fines administrativos que didácticos para los alumnos, y reconozco en lo personal la falta de criterio para utilizarlos en situaciones didácticas para los alumnos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario