BIENVENIDOS

Saludos compañeros, dejo a su consideración los textos, comentarios y redacciones aquí presentadas. de antemano agradezco sus aportaciones para mejorar y enriquecer nuestra formación.

miércoles, 19 de enero de 2011

“Cómo leer un plan y programas de estudios”

“Cómo leer un plan y programas de estudios”
Luis Fernando Torres Palomo.
            En los textos sugeridos para la realización de la presente actividad tanto en el de La historia del currículum: La educación en los Estados Unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser y el de Comprender y transformar la enseñanza se toma la perspectiva social del origen de los currículos, en ambos textos se hace mención de la trascendencia en la sociedad de lo que se realiza en la aulas escolares.
            En el texto de Thomas S. Popkewitz se evoca el papel del currículum y su importancia en la formación de los ciudadanos y en sentar las bases para la formación de una nueva nación. A diferencia del otro texto en el cual se refieren a una reconstrucción social, menciona como funciones sociales de la escuela: la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. En ambos textos se establece al currículum como un medio mediante el cual se puede determinar el papel de los individuos y su participación en la sociedad, aludiendo a la trascendencia que puede tener el inculcar a los alumnos desde edades tempranas nociones de vida y desarrollar su personalidad para el bien común.
            Otra coincidencia que identifique en los texto es la utilización de la Educación Formal para unificar, en un texto se menciona como positivo y en el otro por el contrario recurren a la atención a la diversidad; lo que rescato de esta idea es que un servicio educativo destinado a grandes masas de población debiera impartirse con equidad más que con igualdad. Ya que el generar una enseñanza uniforme en un grupo plural desde el inicio no sería justa para los involucrados.   
En el texto de Thomas S. Popkewitz al inicio menciona “Los fundadores de la República francesa y estadounidense reconocieron que el ciudadano no nacía sino que se hacía” recurrían a la educación como el medio mediante el cual podrían sentar las bases para construir una nueva sociedad desde la formación de las nuevas generaciones e incluye un término interesante “civilizar”, ¿de qué serviría un sistema educativo si sus tareas primordiales no se encaminan a perfeccionar día a día a quienes reciban el servicio? Respaldándose en Teorías Psicológicas de la época sobre el desarrollo del niño la pedagogía tuvo fe en el individuo racional como lugar de cambio. En el texto de J. Gimeno Sacristán y A. I. Pérez Gómez se refieren a la Educación en la sociedad como la posibilidad de preparar las nuevas generaciones para su participación en el mundo de trabajo y en la vida pública, donde los individuos requiere la intervención de instancias específicas como la escuela, cuya peculiar función es atender y canalizar el proceso de socialización. Induciendo paulatina pero progresivamente ideas, conocimientos, representaciones disposiciones y modos de conducta que requiere la sociedad adulta. A respecto me permito opinar que el currículum es más que contenidos para enseñar y aprender, es la orientación hacia la cual se pretende encaminar el estilo de vida de una sociedad, de una nación, mediante la instrucción formal de los ciudadanos, independientemente de la edad.
             En el primer texto la sociedad estadounidense de principio de siglo XX se menciona que recuren a la ciencia para conseguir el progreso argumentando que  Las ciencias sociales, como las ciencias físicas a la hora de organizar el dominio del mundo natural, describirían, explicarían y conducirían la solución de los “problemas sociales”. Y en mi opinión también se podrían prevenir dichos problemas mediante la educación formal, como lo fue la segunda trayectoria de la ciencia en planificación social como una forma de organizar y planificar la vida diaria; por ejemplo los hábitos de higiene que se mencionan para las familias, en armonía condiciones positivas de salud física y moral.
En ambos texto el papel del currículum es mejorar las condiciones de los ciudadanos, del alumno y ponerlo en posibilidad de aportar a la sociedad un cambio positivo con concordia sobre todo; rehaciendo cualidades internas de los alumnos. En ambos textos identifico el que se pretende desarrollar un sentido de pertenencia entre los individuos, a una nación o a un grupo social en específico; comprometiéndose y aportando dentro de sus posibilidades para el mejoramiento en común. 
            Para terminar quiero incluir a Cooley (1909) quien concibió a la familia como un grupo primario en el que el niño aprende de la civilización por medio de la interacción cara a cara; retomo la importancia de la familia en el proceso de socialización y humanización; y en ambos, escuela y familia, prepararlos para la sociedad civilizada; ya sea para la vida laborar, la intervención en la vida publica o para continuar estudiando manteniendo la dinámica y el equilibrio de las instituciones y normas de convivencia.     
La escuela cumple la función de imponer la ideología dominante en la comunidad social mediante un proceso de transmisión de ideas y comunicación de mensajes selección y organización de contenidos de aprendizaje. Una reproducción social en base a necesidades, aspiraciones, conductas y actitudes deseables entre los individuos de una sociedad, necesarios para una convivencia armónica y en aras del progreso necesario.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario