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martes, 25 de enero de 2011

“Perfil profesional”

“Perfil profesional”
Luis Fernando Torres Palomo.
La encomienda que como docentes tenemos como mediadores y facilitadores del conocimiento es cada vez más compleja y exige de cada uno de nosotros un compromiso mayor y una responsabilidad real para con la formación integral de nuestros alumnos. El quehacer docente que se propone en la RIEB describe un docente emprendedor que sea capaz de ofertar a los alumnos situaciones didácticas diversas en las que pueda formarse íntegramente y desarrollar competencias funcionales, mediante la puesta en juego de habilidades, conocimientos, herramientas, valores, etc. agrupándolas de una determinada forma y específicamente para hacer frente y resolver una situación que le represente un verdadero reto.
En mi práctica docente cotidiana las planeaciones de trabajo las diseño por bloque considerando primero los propósitos y metas a lograr que se establecen en los Propósitos y Contenidos, después las características y conocimientos de los alumnos; las actividades y estrategias didácticas se determinan en gran medida por el contexto local de la comunidad, por lo que en ocasiones la diversidad de estrategias y actividades no lo es tanto aun que con creatividad trato de suplir esa carencia; procurando que con todos los alumnos se alcancen los propósitos planteados, atendiendo a la diversidad en el grupo.  
Los resultados logrados en la formación con los alumnos es responsabilidad compartida pera al docente le corresponde una buena parte de esa responsabilidad, en lo personal es difícil cargar solo son esa responsabilidad ya que en ocasiones los padres de familia más que ayudar obstruyen la educación de sus hijos. Involucrar a los padres de familia en la formación de sus hijos es un trabajo que requiere de mucho empeño y sensibilización. 
El trabajo en colectivo y la toma de decisiones en mi trayecto docente no ha sido difícil ya que nunca he laborado en escuela con muchos docentes solo en unitarias y bidocentes, donde el dialogo y la comunicación si es una característica en mi desempeño.
Un elemento importante y trascendente desde el inicio de un proceso o ciclo escolar es el establecer las normas de convivencia fundamentadas en valores y que favorezcan la formación integral de todos. Además que al establecer estándares de conducta permite generar ambientes de trabajo más productivos y con mejores resultados.       
En lo que respecta al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio para enseñar, y basado en la lectura de la semana pasada me considero estar en el nivel de usuario pues no las he involucrado del todo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que diseño. A los alumnos trato de instruirlos en lo básico para el empleo de las computadoras como un fin en sí no como un medio para el aprendizaje.  
Algo que si considero como una fortaleza a mi favor es al momento de integralmente el aprendizaje de los alumnos en las dinámicas del grupo y de utilizar los resultados de las evaluación para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Para terminar mi escrito quiero abordar la importancia de fomentar y desarrollar en los alumnos los avalores que les permitan una mejor convivencia y enriquezca su actuar como ciudadanos: respeto y aprecio por la dignidad humana, por la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y el apego a la legalidad.



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