BIENVENIDOS

Saludos compañeros, dejo a su consideración los textos, comentarios y redacciones aquí presentadas. de antemano agradezco sus aportaciones para mejorar y enriquecer nuestra formación.

martes, 18 de enero de 2011

"MI OBJETO DE ESTUDIO: UN PRIMER ACERCAMIENTO METODOLÓGICO"

“MI OBJETO DE ESTUDIO: UN PRIMER ACERCAMIENTO METODOLÓGICO”
Luis Fernando Torres Palomo.
Al estar inmiscuidos en la dinámica de un grupo, en ocasiones, es difícil que nos demos cuenta de las situaciones problemáticas o conflictivas que condicionan el buen funcionamiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Algunas situaciones la llegamos a considerar normales para no involucrarnos en su estudio, análisis y resolución. De igual forma como se mencionó en el foro en ocasiones el problema para que el docente pueda investigar sobre su actuar cotidiano inicia desde el momento en el que se pretende  delimitar correctamente el problema.
Para determinar las herramientas que nos servirán para recolectar los datos que posteriormente analizaremos, es conveniente primero saber que esperamos obtener y cuál es el mejor medio para obtenerlo; sin caer en el error de anteponer nuestro juicio y preestablecer los resultados. Al elaborar el Plan de Investigación se considero los elementos que intervendrán en el mismo proceso, pero la mescolanza que se realice de recursos deberá estar fundamentada y no solo seleccionada arbitrariamente para saturarnos de datos innecesario para logras los objetivos planteados al inicio.  
Sería trunco un estudio que no obtuviera diferentes miradas sobre el mismo fenómeno para enriquecer su análisis. El apoyarse entre colegas para realizar una investigación aporta nuevos enfoques sobre los cuales su puede reflexionar en busca de metas preestablecidas. El trabajo en equipo, o al menos en parejas es necesario para recabar la mayor cantidad de datos que de otro modo podemos caer en conformismos y resultaría incompleta la información. Al elegir o diseñar una metodología específica para las características de nuestro contexto da forma al camino que seguiremos para entender una situación problemática y estar en la posición de aportar una posible solución.
Al seleccionar metodologías a seguir y herramientas de las cuales nos vamos a auxiliar en nuestra investigación debemos contemplar cuál de ellas nos ayudarán a obtener mejores resultados y que no nos vayan a distraer de nuestro propósito articulador de la investigación. Es muy importante además, el tener un criterio óptimo que nos permita hacer una selección viable sobre las fuentes bibliográficas que nos pueden ayudar a enriquecer y guiar nuestra investigación. No saturarse al momento de la rendición de cuentas de citas que solo desvían y confunden el tema central de la investigación.
La organización de los datos obtenidos y de los recursos implementados es de vital importancia para clarificar la secuencia de nuestro proceso independiente de los elementos que se utilicen; ya que de la organización dependerá el buen resultado, el buen análisis. Tener claro el trayecto que se recorrerá en la investigación generará elementos más viables y válidos en la redacción de los resultados obtenidos.
Durante mi formación como docente el recurso que más empleé fue el redactar el diario de campo, pero considero que no lo hago de la manera más adecuada; para la estructuración de mi proyecto de intervención considero que sería muy buen recurso a considerar y que mediante la práctica podría mejorar mi redacción. Otro elemento c considerar podría ser la grabación en video, por la oportunidades que da al observar una y otro ves la realidad sin distorsión y sin modificación.
Desde la selección del tema o de la situación para analizar será necesaria la observación (aunque en aras de mejorar podría realizarse en diferentes niveles), el recabado de información y la depuración de la situación-problema, la elaboración del plan de acción en la selección de materiales y la evaluación de los resultados obtenidos seguidos del análisis pertinente, me permitirán retomar y enriquecer la construcción del proyecto.
Aun tengo muy dispersas las ideas de los que realizaré y por parte de mis asesores y mis compañeros acepto sugerencias que me orienten  y encaminen para elaborar de la mejor manera mi proyecto de intervención. De antemano gracias.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario